18 de marzo de 2011

Debatiendo para una Comunicación con Derechos


Las tecnologías de la información y la comunicación son un derecho humano universal y fundamental. Este argumento se sustenta, entre otros, desde la perspectiva que la vida de todos los seres humanos en tiempos actuales está directamente relacionada día a día al acceso a la información y medios/mecanismos para expresarse.

Muchos países han trabajado legislaciones sobre el tema, considerando que las tecnologías de la información y la comunicación han trascendido los medios tradicionales (telégrafo, teléfono fijo, radio, televisión, etc) y se han incorporado nuevas tecnologías (televisión por cable, ahora televisión digital, internet, la Web 2.O, etc) donde las y los ciudadanos están cambiando día a día las formas de trasladar datos, informar, intercambiar, compartir y reproducir información.

El horizonte que muchos teóricos visualizan, o sueñan, es el de la sociedad de la información.



En Bolivia se ha iniciado un debate al respecto. Con la intención de incorporar a las y los ciudadanos a este ejercicio colectivo de reflexión y construcción de una visión integral de país en términos de comunicación e información, se ha creado un sitio web www.comunicacionconderechos.org para que todas y todos participen, expresen sus experiencias, críticas, sugerencias, visiones y propuestas para una ley construida entre tod@s.

Hay un documento base que conviene descargarse y leer, sobre todo desde las páginas 78 a la 100. Allí encontrará las propuestas en su estado inicial, un panorama general que debe ser trabajado y qué mejor con el aporte de los usuarios de internet, los radioescuchas, los que ven tele, los que tienen cable, los que no tienen pero quieren tenerlo, los que leen periódicos, los que quieren hacer negocios a través de internet, los que quieren estudiar afuera, los que quieren comunicarse con familiares y amigos en el exterior... en fin, todos.

Adicionalmente, puede sumarse al debate en el grupo en Facebook. Para quienes están en Twitter, el hashtag es #DebateTIC y #DDCC. Los blogs son otros medios muy importantes, si tiene blog escriba al respecto y compártalo a través de cualquiera de los recursos arriba disponibles.

En todos estos espacios puede sugerir un tema e iniciar un debate, es abierto porque es un ejercicio ciudadano. Todo comentario, experiencia, sugerencia y observación contribuye.

1 comentario:

Gracias por comentar | Thanks for your comment