27 de agosto de 2012

¿El discurso indigenista está en disputa de poder con el Estado?

Carmen Soliz, historiadora, politóloga, doctorante y ultradedicada investigadora, ha publicado en la revista Nueva Sociedad N° 238 (que se puede descargar desde aquíEl otro rostro de América Latina. En diálogo con \"La emergencia indígena en América Latina\", de José Bengoa.

Carmen entabla un diálogo con el texto de José Bengoa partiendo del estado del arte y los orígenes discursivos de los movimientos indígenas contemporáneos en Latinoamérica. 

El texto afirma que el discurso más campesino y agrario en los años 60 y 70 -al que añadiría una búsqueda de la identificación en tanto clase social- pasando a un "una lucha en sentido ecologista", en lo que Carmen denomina "una nueva discursividad de carácter híbrido".

Carmen apela a su habilidad crítica más allá de lo descriptivo y, concentrando la mirada en la Región Andina, propone

una valoración más crítica de la emergencia de identidades de ayer y hoy, y es preciso repensar lo que afirma y lo que olvida cada una de ellas. ¿Qué proyectos políticos y qué tipo de sociedades fueron imaginados a partir de diferentes perspectivas? ¿Quiénes están incluidos y quiénes excluidos? ¿Cómo se incluyen las personas y las comunidades en estos proyectos? [p. 132]

Foto: UN photo bajo CC
Carmen nos alerta sobre la dinánica histórica y hasta contradictoria del discurso indigenista actual. Ella subraya que la cuestión de fondo pasa por dos ejes: la autodeterminación y autogestión en, por ejemplo, la justicia. 

¿Es este el trasfondo de la lucha "entre indígenas" en el caso del TIPNIS? ¿Los discursos de reivindicación e interpelación al Estado se superan y transitan hacia una nueva dimensión sociopolítica: la disputa de poder con el propio Estado y con otras comunidades frente a la riqueza y la autonomía? 

¿Es posible un modelo de desarrollo para el país que se complemente, más allá del discurso, con la soberanía y propiedad de los recursos naturales que se encuentren/exploten en determinado territorio indígena? ¿Está encontrando el punto de disputa/quiebre el proyecto político indigenista y el proyecto político estatista? ¿Cuáles son los argumentos para el equilibrio y la complementariedad?

Carmen nos abre la puerta de un debate necesario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment