20 de agosto de 2012

Entrevista a García Linera: Evo será candidato

Foto: CC Presidencia de la Rep. del Ecuador
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tiene el poder y la elocuencia discursiva para ordenar y agendar la vida política actual de Bolivia.

Por eso la entrevista al vicepresidente que sigue más abajo es una ilustración de la hoja de ruta del proyecto político del MAS y el presidente Evo Morales, que considero se debería prestar atención.

El argumento del vicepresidente García Linera se sintetiza en estas palabras: 

Evo será candidato [...] Evo concentra en su persona el ímpetu histórico de la época[...] una persona con un vínculo directo con todos los movimientos sociales. [...] Evo es un hombre de Estado como ningún otro.


El impedimento constitucional a la nueva candidatura de Evo Morales es rebatido por el vicepresidente a partir de una interpretación constitucional particular, hasta antojadiza, que se sostiene en eso, una interpretación parcial de los turbulentos hechos políticos de 2008.

Pero el vicepresidente García Linera no es un constitucionalista ni se ha formado políticamente en ese marco. Por ello sale al frente con un argumento categórico, políticamente y coyunturalmente magistral:

    Si creen que el presidente Evo (Morales) no debería estar que vayan a las urnas y que le ganen.

Cierto, es con votos la cosa. Aunque en Bolivia las elecciones se definen a partir de las  maquinarias electorales y también de capacidad prebendal, además, claro, del capital político y carisma de poder hegemónico, herramientas que la historia y la coyuntura les concede al MAS a raudales.

Un recurso destacado es que García Linera aquí apela inequívocamente a la polarización gobierno-oposición en la que sabe triunfador.

Mientras la "oposición" le siga el paso e insista en el error de copiar por ausencia de creatividad el ejercicio venezolano, el MAS tiene el balón en su cancha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment