27 de noviembre de 2012

Charlas Libres: Ciberactivismo, política y la sociología del internauta en Bolivia


Me invitaron a comentar las ponencias del evento Internet, Redes Sociales y Ciberactivismo, un ciclo de charlas libres impulsado desde Gobernabilidad Democrática y realizado en la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM) el martes 27 de noviembre.



Post actualizado con material y puntos destacados luego del evento.

Armando Ortuño expuso hoy  “Sociología de los internautas bolivianos: ¿Quiénes son?” mientras que Eliana Quiroz (@e_liana) y Axel Arias (@axeltrong) exponen “Internet, partidos políticos y ciberactivismo en Bolivia”.

Este mi comentario a ambas exposiciones:


La infografía a la derecha (clic sobre la imagen para ampliar), grafica la presentación sobre ciberactivismo y actividad política en la web, un valioso trabajo de Eliana Quiroz.

Considero pertinente además descatar los siguientes puntos luego del evento:
  • En Bolivia, la brecha digital es profunda, por lo que las dinámicas en la web no reflejan necesariamente toda la realidad del país.
  • 30% del país se conectaría a internet. La brecha digital es una tarea aún pendiente y urgente que debe incluir a ciudades intermedias, periferias urbanas, zonas rurales y transversalmente a estratos socioeconomicos en desventaja.
  • La actualización y ampliación de datos también necesaria para más efectivas políticas públicas.
  • 90% de la población accede a telefonía móvil.Este es un dato a considerar en las políticas de inclusión digital. El problema está en las condiciones del mercado del servicio y el soporte.
  • Los jóvenes son los que más se conectan.
  • Hay dinámicas en la web que están incidiendo en el país.
  • Los partidos políticos y las organizaciones de representación no han comprendido el uso de la web. Los ciudadanos y las causas ciudadanas están a la vanguardia.
  • Hay una relación cada vez más intensa entre la opinión pública tradicional y la opinión en la web.
  • Sin embargo, no está claramente comprendido ni definido los espacios públicos y privados en la web. Esa es tarea de la ciudadanía, de los actores políticos y también de los medios.
  • Hay algunos ejemplos exitosos, pero el desafío del ciberactivismo es incidir en la realidad, movilizar a la gente, alejarla de la pantalla y generar acción.
El ciclo continúa en el siguientes martes, más información se puede encontrar en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/170971299708341/.



4 comentarios:

  1. Buena iniciativa. Saludos Carlos @cristian963a

    ResponderBorrar
  2. muy bueno tu análisis de los perfiles y características de las y los internautas en Bolivia, felicidades Payo. Me pareció interesante tu lectura sobre el ciberactivismo en Bolivia, y creo igual que tu que es un reto para los partidos políticos (y otras organizaciones de cabildeo e incidencia) buscar nuevas y creativas formas para sumar e interesar a los internautas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Mónica.

      Tras el evento, he actualizado el mismo post para no dispersar y destacar algunos puntos discutidos como la brecha digital, o el aún pendiente debate sobre lo público y lo privado en la web.

      Hay también una interesante infografía de Eliana Quiróz que sugiero veas.

      Saludos!

      Borrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment