17 de marzo de 2010

Barcamp El Alto 2010: impresiones y comentarios post evento

Quisiera compartir algunas impresiones y experiencias  tras el Barcamp El Alto, que se realizó el pasado sábado y en el cual participe con la presentación La Construcción Social de las TICs y los Medios Sociales (Social Media) (Ver documento aquí y presentación aquí).

Ante todo, pienso que fue un exitoso esfuerzo de los organizadores que reunió a 75 personas. El preámbulo interesantemente contextualizado por  un informe sobre la penetración de Internet en esa urbe (pueden verlo aquí) publicado en el semanario Pulso, como ya comente en un post anterior.

Tuvo bastante cobertura el tema de los Medios Sociales (Social Media), recursos web 2.0 y  ámplia presencia de la comunidad del Software Libre en Bolivia.

Desde mi experiencia personal, creo pertinente evaluar y comentar: 

Lo más positivo
  • Diversidad de presentaciones y temas. Todos y todas tuvieron la oportunidad de presentar un tema si así lo deseaban.
  • Excelente oportunidad para conocer gente interesada en el desarrollo web y de TICs. El ambiente fue abierto, amigable y propositivo.
  • Se presentaron interesantes propuestas. Me parece particularmente importante destacar a: Jaqi Aru (Comunidad promotora de idiomas nativos); Las pizarras virtuales del Gobierno Municipal de El Alto; El desarrollo de software libre en Quechua y Aymara; y El enfoque siempre propositivo de Voces Bolivianas.

  • Se expusieron 'alternativas' para acceder a la tan restrictiva conectividad. (antenas Wi-Fi y acceso a redes WEP). No lo destaco como enteramente positivo porque no deberia ser lo correcto pero es valioso desde la perspectiva que el acceso a la conectividad es muy restrictivo en Bolivia y sobre todo en El Alto, los precios y condiciones no se ajustan a la realidad de la gente.

Lo no tan positivo

  • Corto tiempo de organización.
  • El formato de presentaciones no permitió el debate ni la profundización de algunos temas y limitó la horizontalidad del evento.  Pienso que la experiencia deberia servir para poder seleccionar temáticas y presentaciones, así como procurar mas de un ambiente que permita un ambiente más de 'desconferencia', es decir, mayor interacción e intercambio de ideas.
  • Se tardo en la generación de conectividad y varias presentaciones no pudieron ser transmitidas on-line (aspecto menor, sin embargo).
  • Sentí un 'monopolio' del concepto de software libre. No estoy en contra ni mucho menos, es mas creo en ellos y ahora mismo escribo desde recursos libres utilizando Ubuntu y Mozilla Firefox,  pero estoy también convencido que es necesario ofrecer alternativas comerciales e institucionales.

Los retos a futuro
  • Ampliar el horizonte de exposiciones. Sigo convencido que se debe tratar de persuadir a empresas de telecomunicaciones, sofware y sistemas operativos; gobiernos locales, departamentales y nacional; además de  la cooperación internacional para que participen activamente y apoyen estas iniciativas, siempre desde una posicion horizontal, es decir, como unos participantes mas y no organizadores.
  • Espero que el evento se realice lo más frecuentemente posible. Que haya nuevos proyectos y sobre todo opciones para seguir impulsando el acceso, utilización, apropiación y reinvensión de la web.
Algunas imágenes del evento:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment