1 de noviembre de 2010

la 'racionalidad' económica de los libros

Las lógicas económicas no son 'tan' racionales como muchos se empecinan en afirmar, eso lo escuché aquella vez que trabajé como staff de información en una conferencia sobre economías heterodoxas, y lo vengo corroborando en la búsqueda de algunos libros.

Resulta que hace un par de años quiero leer un par de obras de Roberto Bolaño, este deseo comenzó mientras vivía en Inglaterra pero sentía que era indispensable leerlo en castellano, así que demoré su lectura. Llegando de vuelta a La Paz me sorprendí con que sus obras no están disponibles en las librerías apareciendo como 'agotado' en sus archivos digitales. Es más, las amables personas que atienden dichos negocios, me dijeron 'preguntan mucho, pero no hay'. Pues bueno, cabe preguntar: ¿sí está agotada y hay demanda, no sería económicamente racional hacer un 'pedidito'?


El sábado salí a dar un paseo y al pasar por una librería decidí entrar a buscar "El lugar de cuerpo" de Rodrigo Hasbún, escritor boliviano qua ha sido 'seleccionado por la revista Granta entre los mejores escritores jóvenes en lengua española', citando a Paz Soldán. La respuesta que recibí fue que el libro se agotó hace un mes porque la editorial pidió de vuelta todos las copias. Desde entonces, dice la  la amable vendedora, 'harto vienen a preguntar'.

Seguí caminando por las calles explorando mentalmente alguna obra para esta semana desde los estantes de mis padres. Esas calles  que estaban atiborradas de comerciantes tratando de sacar lucro de artefactos para 'celebrar el jalowin' (o como se escriba), en clara expresión racional-económica: "mientras haya demanda..."

En fin, y después a uno le dicen loco...

3 comentarios:

  1. A mí me pasó lo mismo con la novela de Hasbún, hasta que tuve que ir a Alfaguara misma. Esa novela vale el esfuerzo, es muuuy recomendable y conmovedera, pero da rabia que las librerías en nuestra ciudad no se den cuenta de nada.

    ResponderBorrar
  2. Sale nueva edición de El lugar del Cuerpo en noviembre, lo leí este fin de semana. Ojalá no esté muy caro.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por sus comentarios a ambos, esperaré la nueva edición.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment