12 de septiembre de 2011

Representando la ‘verdad’, un ícono de la teatralidad política


Artículo publicado el sábado 10 de septiembre en la separata del Aula Libre en Página Siete

El lunes pasado se cumplieron 75 años de la famosa foto "La muerte de un miliciano", capturada por el fotógrafo de origen húngaro Endre Ernö Friedmann, más conocido como Robert Capa. 

La imagen que acompaña esta columna relata el momento preciso en que un miliciano republicano cae por un impacto de bala falangista, supuestamente en una batalla en el Cerro Muriano sostenida en el ocaso del verano español en 1936. 

Hoy en día hay suficientes argumentos técnicos que permiten cuestionar la autenticidad de la toma y sugieren que ésta fue preparada por el fotógrafo en otro sitio y como relato de la lucha política librada por milicias anarquistas combatientes de la guerra Civil española. 

Ingresando a un plano más amplio de trascendencia, considero apropiado rescatar la frase del afamado periodista británico Hugh Barnes, a quien escuché hace algunos años en una conferencia dictada en la Universidad de Kingston en Londres: 

"La verdad de la imagen es más importante que la veracidad de la imagen en sí" 

Sucede que el debate sobre lo auténtico se diluye, o se supera podría mejor argumentarse, cuando 'reflejar la verdad' es lo que importa. "La muerte de un miliciano" fue una imagen, por supuesto capturada originalmente en blanco y negro, que circuló y se publicó en los principales medios escritos de entonces (a la velocidad que los medios disponían hace 75 años, claro), como la imagen icónica que representaba el conflicto español y buscaba fijar emotivamente una posición de bandos sobre la guerra civil. 

Barnes, en aquella oportunidad en el auditorio de la universidad londinense, concluía: 

"Las imágenes icónicas tienen un impacto: dicen 'la verdad', este argumento va más allá del cliche: 'la cámara nunca miente". 

Considero que esta foto puede ser un registrada como un ícono de la teatralidad política, de la "puesta en escena" de una realidad que expresa un conflicto de alta trascendencia. Las historias deben contarse y a veces merece que la 'la verdad' sea "representada". Controversial argumento que por supuesto parece haber sido recurrentemente parte de la historia política de las imágenes, sobre todo a partir del siglo XX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment