17 de octubre de 2013

Boaventura de Sousa Santos: las revueltas mundiales de indignación [Conferencia completa]


El portugués Boaventura de Sousa Santos dio una conferencia en Bolivia bajo el título “Las revueltas mundiales de indignación: su significado para la teoría y para la prácticael pasado 15 de octubre de 2013.

De Sousa Santos analizó y puso en perspectiva las revueltas sociales mundiales frente a un modelo político y económico en crisis partiendo de un elemento convergente: la dignidad como motivador de protesta, como argumento colectivo para interpelar, en contextos particulares, las relaciones de poder o al Estado.

Hizo particular énfasis en la "primavera árabe", los indignados y el movimiento "occupy" de Estados Unidos), aunque también mencionó las movilizaciones latinoamericanas como #YoSoy132 en México, el movimiento estudiantil en Chile y las protestas sociales en Brasil.

Entre los puntos más relevantes, el teórico y activista portugués plantea que no hay un modelo único de protesta y cada ejercicio, en cada país y región, tiene sus particularidades que no se deben comparar de manera automática. También plantea la necesidad de adoptar de la internacionalización de estas movilizaciones, dado que la fortaleza está en la representación y adhesión de miles y millones en el planea.

foto: theverb.org (CC)
Pienso importante además subrayar que Sousa Santos relativiza el rol de medios sociales en internet en las revueltas mundiales con precisión: sostiene que se les ha atribuido más relevancia de la que en efecto han tenido y que son más un recurso mediático que de acción, así como una fuente de control político global desde las potencias.

Comparto a continuación el audio completo de la conferencia de Boaventura de Sousa Santos en La Paz: 


(Si no logras ver el reproductor de audio ve directamente a este enlace: http://www.4shared.com/embed/4010931177/240daf2f)

2 comentarios:

  1. Pablo gracias por replicar la conferencia de Boaventura. Dime por dónde andas? Requiero contactarme contigo a la brevedad. Sandra Mallo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Estoy ahora mismo en Letonia. Me puedes contactar en cualquier momento por correo electrónico payorivero[a]gmail.com.
      Saludos!

      Borrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment