12 de noviembre de 2014

Reporte de políticos de Bolivia en Twitter (octubre 2014)


Pasadas las elecciones generales el 12 de octubre entramos al periodo pre-electoral rumbo a las elecciones municipales y departamentales de marzo próximo. El reporte este mes ofrece, además de los datos regulares ofrece una lista de electas/os a la Asamblea Legislativa Plurinacional con cuentas en Twitter.

Un primer dato es el exponencial -y predecible- crecimiento de cuentas en Twitter de políticos en Bolivia durante el periodo electoral. Entre septiembre de 2013 y junio de 2014 se registraron 10 mil nuevos seguidores a todas las cuentas monitoreadas. Entre junio y octubre de 2014 se registra un vertiginoso crecimiento hasta superar los 27 mil por mes.



El periodo electoral acaba con algunas tendencias rumbo al nuevo proceso electoral: el MAS lidera la audiencia en Twitter aunque UD ha remontado la fuerte tendencia del partido oficialista. Hay que tener en cuenta dos variables en este aspecto, por un lado no se computa la cuenta de campaña de Evo Morales aunque sí se incluyen las de ministras/os y a otras autoridades gubernamentales. Ambos, el MAS y UD, se consolidan con el 80 por ciento de los nuevos seguidores en el último trimestre.


Queda por verse el efecto de la pérdida de personería jurídica del MSM y el posible posicionamiento del PDC como partido de oposición. El gráfico anterior señala casi de manera imperceptible al PVB, un partido que no aprovechó la Web y demostró ser -irónicamente- un partido "analógico".

 

Regiones, predominancia de occidente

Este dato puede parecer muy contundente: cerca al 70 por ciento de nuevos seguidores van para cuentas de políticos de occidente. La brecha se registra sobre todo por el crecimiento muy por encima de promedio de tres o cuatro cuentas (la del expresidente Carlos D. Mesa, siempre el más seguido de Bolivia, el líder de UD, Samuel Doria Medina, y la senadora por Oruro Sandra Soriano).





Género y política

Entre junio y septiembre de este año se registró una tendencia de reversión a la predominancia de nuevos seguidores a hombres en la política. En octubre la brecha vuelta al 63/37, muy cerca la promedio anual que registra un 64/36.

Entre las 10 cuentas más seguidas aparecen tres mujeres políticas, mientras que el indicador de crecimiento sobre las 100 cuentas más seguidas otorga un número similar al de nuevos seguidores: 64/36.





Este informe normalmente incluía una lista de figuras políticas más seguidas en Twitter. Este mes hago una excepción incluyendo la lista de electas/os a la Asamblea Legislativa Plurinacional titulares y suplentes con cuenta en Twitter 

Seguramente hay cuenta faltantes, le agradeceré dejar el dato con un comentario abajo e ir ampliando esta lista para aportar con datos básicos hacia una Asamblea electrónica abierta. 

Cámara de Senadores

  1. Oscar Ortiz A. - UD
  2. Arturo Murillo - UD
  3. Ma Lourdes Landivar - UD
  4. Jeanine Añez - UD
  5. Carlos Romero - MAS
  6. Ester Torrico - MAS

Cámara de Diputados

  1. Norma Piérola - PDC
  2. Jimena Costa - UD
  3. Fernanda San Martín - UD
  4. Bernard Gutiérrez - UD
  5. Shirley Franco - UD
  6. Luis Felipe Dorado - UD
  7. Rose Marie Sandoval - UD
  8. Luis Alberto Vaca - UD
  9. Susana Rivero G. - MAS
  10. Manuel Canelas - MAS
  11. Valeria Silva - MAS
  12. Gabriela Montaño - MAS
  13. Flora Aguilar - MAS
  14. Nélida Sifuentes - MAS
  15. Celima Torrico - MAS
  16. Javier Zavaleta L. - MAS
  17. Muriel Cruz - MAS

2 comentarios:

  1. Estimado Pablo: gracias y felicidades por tu trabajo. Como dices estamos en periodo electoral y sería bueno ver a los pre candidatos a las alcaldías en las ciudades capitales.
    Aludos y gracias.
    @jlbedregal

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el comentario, José Luis. El mapa electoral municipal va a ser muy complicado, 339 municipios, miles de candidatos... Veremos si se logra observar al menos a candidatas/os a gobernación y los 10-15 municipios más grandes del país.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment