16 de abril de 2015

El "jugador silencioso" de las elecciones subnacionales: el Voto blanco


Foto: Bolivia informa
Dada la complejidad de las elecciones subnacionales 2015 en Bolivia, los resultados electorales tienen diversas interpretaciones. Entre las muchas columnas de opinión, me quedo con el texto de Pablo Stefanoni ¿Perdió Evo Morales?

Hay un punto, sin embargo, que han sido poco abordado en el análisis: la cantidad de votos blancos y nulos para concejales y asambleístas departamentales

La observación los resultados finales publicados por el Tribunal Supremo Eelectoral en su portal web (en PDF y sin acceso libre a las bases de datos detalladas por mesas o recintos) permite sugerir fallas de campaña en las organizaciones políticas, fallas de información sobre la hermenéutica del voto para la ciudadanía e inconsistencias en la representación territorial o legislativa local.

¿Qué arrojan los datos al respecto? Veamos:
  • La media de votos blancos para alcaldes (9 capitales + El Alto) registra un 2.57%. Totalmente dentro del margen esperado.
  • La media de votos nulos para alcaldes (9 capitales + El Alto) es 5.54%, ligeramente por encima de los esperado.
  • La media de votos blancos para concejales (9 capitales + El Alto) llega al 22%, un registro por demás elevado.
  • La media de votos nulos para concejales (9 capitales + El Alto) es 3.7%, un registro por bastante bajo.
Hay una diferencia de casi 20 por ciento entre quienes marcaron su papeleta "arriba y abajo" y quienes sólo lo hicieron arriba, para alcaldes. Tres preguntas se desprenden de estos datos:

¿Los votantes no "sabían" que era posible marcar ambas? ¿las candidaturas a concejales no son "atractivas" para el voto? ¿el sistema está privilegiando la concentración de votos "al líder" local por encima de la representación legislativa?  

Algunos datos desprendidos por municipio observado:
  • Los concejales de Sol.Bo obtuvieron más proporción de votos -subrayo proporción- que el alcalde electo Revilla en La Paz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment