29 de marzo de 2008

Earth hour 2008


El daño que ocasionamos día a día a nuestro planeta amenaza nuestras vidas y el futuro de la especie humana en un planeta habitable.

Esta noche, entre las 8 y 9 de la noche de tu hora local puedes tomar una acción concreta en favor y avogacía por nuestro mundo. Simplemente apaga las luces de tu casa y no consumas energía por una hora. Esta acción global se ha denominado Earth hour 2008.

Todos podemos hacer la diferencia.

un video




Si experimentas deficiencias de conexión sugiero que hagas clic en el botón play e inmediatamente hagas clic en el mismo lugar sobre el símbolo de pausa, dejando que el buffering (línea roja que crece de izquierda a derecha) descargue el video completo. Una vez terminada la descarga podrás ver el video sin interrupciones.

28 de marzo de 2008

Julian Beever, artista callejero

Julian Beever es un artista británico que ha innovado en la técnica llamada Trompe-l'œil que en francés significa truco visual, nada menos que utilizando tizas en las calles. Lo que este señor hace es crear imágenes realistas que vistos desde un ángulo particular generan una ilusión tridimensional.

Este anamorfismo no es tan simple como un dibujo de tiza en la acera, requiere de conocimientos matemáticos fundamentales además del manejo preciso de los colores y las formas.


Muchos habrán visto ya las imágenes el algún de los correos electrónicos en forma de "cadenas" que vienen circulando en la web desde hace tres años. A continuación les sugiero algunas de las imágenes que más me gustaron. para ver más les recomiendo este blog (clic aquí) o simplemente buscar en google imágenes: Julian Beever.







27 de marzo de 2008

Natividad: fuiste lo que quisieron que seas

Voy a comentarles un tema medio jodido -como decimos en la jerga paceña- que estuvo circulando en la prensa internacional las últimas semanas. Un señor llamado Guillermo "Habacuc" Vargas expuso el año pasado una obra "plástica" llamada "eres lo que eres" más que polémica. "Natividad", un perro callejero enfermo, fue atado en plena galeria de arte y abandonado hasta morir de inanición. Ahora, se está recolectando firmas y adhesiones online con el fin de impedir la repetición de dicho acto en la próxima Bienal Centroamiercana a realizarse en Tegucigalpa, Honduras en septiembre próximo.
Mi hermana estará ya a estas alturas muerta de la rabia y casi al borde de petear el teclado de la computadora despotricando contra el ciudadano aquel y quienes permitieron la macabra ceremonia. Sin embargo, he tratado de encontrar en medios electrónicos alguna información extra sobre el por qué de dicha acción y lo que encuentro es que "Habacuc" prentede realizar una denuncia sobre los miles de perros callejeros viviendo en las calles centroamericanas (aquí podemos hacer una reproducción a millones viviendo en las calles latinoamericanas) y que no reciben atención alguna.
Hay dos elementos esenciales en este asunto. Lo primero es que la denuncia, como categoría sociológica y política, ha estado históricamente ligada a manifestaciones artísticas y culturales a lo largo de la historia. En un sentido puro, podríamos estar o no de acuerdo con el contenido de la obra pero no por ello "juzgar" al bizarro artista. Lo complicado del contenido en particular nos lleva forzosamente al segundo elemento importante: se esta atentando, deliberadamente, contra la vida de un ser.
El arte crea, no destruye por mas crueldad que se quiera expresar. Se me ocurre como ejemplo al pintor español Francisco Goya y su obra Saturno devorando a sus hijos (clic aquí para ver) cuya repercusión en su tiempo tuvo tonos de escándalo, pero donde nadie resultó lastimado y menos muerto en nombre de la denuncia y peor aún en nombre del arte.
No soy artista pero respeto mucho a quienes lo son y viven en consecuencia. No soy un crítico experto pero pienso que en esto solo debería imperar el sentido común (el menos común de los sentidos, como bien sabemos) para hacer una diferencia sustantiva entre el dudoso y bizarro activismo propuesto por este tico medio tocao y la expresión del arte.
Es realmente cruel y penoso lo que pasó con Natividad, el animal sacrificado, pero no nos rasguemos las vestiduras firmando el librito electrónico o reenviando el macabro video por el facebook y en todo caso busquemos desde lo más cotidiano acciones que nos rediman de la inexorable culpa que cargamos como especie humana por el sufrimiento de millones de animales.
Más información e imágenes de la obra: is this art? , a dead dog as art y Death for no reason (artículos en inglés)

20 de marzo de 2008

el mar


Al mirar las olas del mar busco descifrar significados y explorar sentidos. El ritmo inconstante, persistente e inexorable del ir y venir de las olas envuelve sonora y armónicamente el espíritu de la energía más fascinante de nuestro planeta. El azul que todo lo calma y contiene. El horizonte infinito, el marco interminable.

Imagen extraída en Geotimes.

crónica viajera

Nuevamente estaré compartiendo experiencias, viajes y algunas opiniones desde la isla británica en el viejo mundo. El retorno ha sido largo y pesado, sin embargo da perfectamente el tiempo para observar y reflexionar sobre algunos fenómenos que ocurren día a día en esta "siempre envidiable" actividad de viajar que esta vez incluyó treinta horas de viaje de puerta a puerta, cinco aeropuertos, tres idiomas y un sólo destino.
De las 30 horas totales que duro el viaje solamente pasé entre 15 y 16 efectivamente volando, el resto se pasa entre aeropuertos, donde lo único que queda por hacer es sentarse a leer un libro, prender el reproductor de MP3 (que gran invento para evitar el ruidito de anuncios de información), mirar como opa quienes vienen y van con afanes distintos pero en el mismo propósito que uno y finalmente dar vueltas por las tiendas duty free donde mi intuitiva y posiblemente equivocada impresión es que todo es mar caro (porque que importa si el reloj cartier en una tienda de Regent Street en Londres vale 5 mil libras y en el "duty free" vale 4,900 si el que tiene lo tiene y el que no sólo lo mira) o directamente impagable.
Ahora bien, se habrán dado cuenta de que lo que debes hacer en un aeropuerto es sonreír como si fuera rentable, cuidar tus maletas como si estuvieras en la cueva de Ali baba y hacer filas. Ta'madre que se hace fila para todo. Para el ingreso, para el descenso del avión, para migración, para revisión, para retirar el bording pass, para entrar nuevamente al avión, hasta para ir al baño! Más allá de lo cómico esto resulta realmente agotador, crearme.
Lo que si es frustrante es la atmósfera de los aeropuertos: intolerantes, impersonales e incluso intimidantes. Todo saben que desde el septiembre negro norteamericano la paranoia es evidente y constante. Cualquiera es susceptible de revisión y por ende de abuso y extralimitación por encima de los derechos humanos (Esta vez quedé sorprendido de la "concienzuda" revisión de la Guardia Nacional Venezolana y de su desarrollada "elegancia" para intimidar)
En fin, es el precio y las condiciones. Lo cierto es que esto de cruzar océanos implica dormir poco y mal, comer a cualquier hora y feo, aguantarse para todo, tolerar y hacerse el boludo.
imagen extraída de http://www.photodiary.org/ph_a_4949.shtml

13 de marzo de 2008

No es país para viejos

Si bien este blog no está dedicado al cine (al paso que voy no está dedicado a nada en particular y esa dispersión a veces me incomoda pero no me jode aún lo suficiente como para corregirla) quisiera aquí dar algunas pautas muy subjetivas de No country for Old Men, la película ganadora Ganadora de los Oscares a la Mejor Película, Mejor Director (Ethan y Joel Coen) y Mejor Actor de Reparto (Javier Bardem) 2008.
Antes de verla escuche muy buenas críticas que me generaron una alta expectativa.
En concreto, el resultado que me deja este film es que definitivamente no me anoto entre sus admiradores ni mucho menos. Retrosedo y pienso por ejemplo en pulp fiction o Fargo (esta última de los mismos directores) donde ya hubo brutal violencia, crítica y denuncia al simplista e ineficiente aparato legal.
A ver ustedes que opinan.

11 de marzo de 2008

Que bueno que bueno

Nada malo... un tema verdaderamente refrescante.

Jarabe de palo & Jorge Drexel - Que bueno que bueno


10 de marzo de 2008

El amor en los tiempos del cólera

Volví a la Cinemateca. La convocatoria está vez fue El amor en los tiempos del cólera dirigida por el británico Mike Newell. Espero que esté de más decir (uno nunca sabe) que este film está basado en la novela publicada hace más de 22 años por colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez.

El mensaje de la perpetuidad del amor en vida, las impactantes y deslumbrantes imágenes del Río Magdalena, una fina y trabajada adaptación del libro a la pantalla y muy destacadas actuaciones de la italiana Giovanna Mezzogiorno y del español Javier Bardem son los más gratos sabores que me deja esta película.

Un elemento que no comparto es que el film haya sido rodado en inglés, aunque intuyo las justificadas y valederas razones que impone el mercado norteamericano donde seguramente apuntan a mayor rédito económico los productores.

Honestamente, vale la pena tomarse un respiro y disfrutar de esta película. Pero también les sugiero que se sumerjan en las más de 500 páginas que propone García Márquez en el texto original, es realmente fascinante.

7 de marzo de 2008

los demócratas de la Plaza Avaroa.

Aprovechando estos últimos días en Bolivia ayer asistí a la convocatoria ciudadana por la Democracia en la Plaza Avaroa de La Paz. Honestamente, lo hice con un espíritu observador y sobre todo crítico, asumiendo que el siguiente paso personal no está en mi patria.
La correlación de sucesos puede ser leída en cualquier medio de prensa escrita (haciendo clic aquí vea uno local y aquí otro internacional) No intento hacer periodismo de esta opinión, simplemente concretar algunas apreciaciones.
Primero. Se está viviendo en Bolivia una tensión social acumulada que lleva al enfrentamiento en espacios y escenario poco manejables y que refuerzan las tesis apocalípticas del derramamiento de sangre. Se hace política a insultos y en las calles. Por ello fueron pocos quienes anoche asistieron a la Plaza Avaroa, de uno u otro bando, satucos o jailones, masistas o autonomistas paceños, polleras o tacos, creyendo en la ingenua idea que en el país es posible hacer política de manera pacífica o normativa.
Segundo. Las ideas contrarias representan y reproducen amenazas racistas y fundamentalistas. Considero que anoche Sopocachi fue el escenario donde ciudadanos paceños fueron a insultarse mutuamente y a descargar aquello que seguramente los tiene cabreados, a unos y otros, a los pseudo-revolucionarios y a los clasemedieros arrepentidos (ellos sabrán reconocerse). A vándalos que se amparan en la impunidad de las ordas descontroladas, so pretexto de la defensa de la unidad de la patria y la revolución, siguen el camino del amedrentamiento verbal, del apedreo a otros seres humanos y conciudadanos y quienes no dudan un instante en encender y lanzar petardos de forma horizontal cual si fueran armas de fuego con la única intención (seremos serios) de agredir físicamente al otro. A quienes creen que porque tuvieron acceso a una mejor educación, oportunidades y fueron beneficiados por una democracia parcial, poseen la verdad y el derecho a calificar de "indios de mierda", "vendidos" o cánticos futboleros de lo más descalificadores (vean este link).
Tercero y último. Seamos honestos: en Bolivia la Ley no es más que una referencia de lo que se debería hacer pero que nadie está dispuesto a cumplir. Vivimos una sociedad contaminada hasta las entrañas más profundas por la corrupción y -como discutimos varias veces con mi estimado amigo y colega Sergio Sánchez- por la pendejada. Así que no nos hagamos. Ahora si que muchos queremos respeto a la democracia pero fija le pasamos 10 pesos al paco "pa' que no joda" cuando cometemos una infracción de tránsito, nobe? O buscamos al fulanito que trabaja en el Ministerio tal para que "te de una manito", sino que tire la primera piedra el primero que...
No tengo mayores conclusiones que reafirmar una primera apreciación cuando llegué hace algunas semanas al país: la sociedad boliviana esta profundamente fracturada, violentada y con muy pocos canales viables y duraderos de construir una sociedad verdaderamente democrática, pluralista y equilibrada.
Un recordatorio para unos cuantos ilustres pensadores y revolucionarios: A los gobiernos populares les va del carajo mientras el pueblo no tenga hambre ya que la democracia, nos guste o no, se siente más fuerte en el estómago.

6 de marzo de 2008

el letrero

- Maestrito, no estoy apurado, vaya nomás más despacio.
- Si no estoy corriendo joven!
- Cómo que no! el letrero decía 35Km/h velocidad máxima y su velocímetro estaba como en 80.
- Ahhh! y para qué pues sirve ese letrero? Nadie hace caso al letrero!

Esta fue la interesante respuesta que calló mi reclamo por tener un seguro y tranquilo retorno a casa.
En un país como Bolivia donde la norma sirve mientras me convenga y no representa siquiera una inquietud en el imaginario colectivo, está muy difícil construir verdaderos caminos útiles y duraderos hacia sociedades equilibradas.
A ver que me dicen ustedes.