31 de marzo de 2010

Elecciones 2.0 Bolivia

Hace algunas semanas se viene desarrollando con gran ímpetu la plataforma Elecciones 2.0 Bolivia, iniciativa 'emergente la comunidad boliviana de internautas [y que] tiene por objetivo la difusión de la opinión de la población y la cobertura noticiosa en el marco de los procesos electorales del país'. Así se presenta en su página en Facebook la cual lleva hasta el momento de escribir este post 2674 seguidores.

Yo visualizo un objetivo más ambicioso y crucial, el generar un espacio y una herramienta abierta de control social y democratización del proceso electoral a través de recursos web. Es decir, una plataforma donde todas y todos los ciudadanos puedan compartir su experiencia electoral, informar sobre el desarrollo del proceso en sus localidades y reportar casos de irregularidades, conflictos, enfrentamientos, o lo que consideren relevante, todo esto, desde sus teléfonos móbiles, computadoras, cafés internet, etc.

La tecnología aplicada está basada en Ushahidi (sofware libre del que hablé en un post anterior) que nos entrega información georeferenciada, interactiva y bastante amplia. Hicieron que su manejo sea bastante sencillo y cubre un rango abierto de posibles reportes. 

Debo agregar que no estoy de acuerdo con que se haya usado a la plataforma como medio de propaganda política. Si bien el partido oficialista se adelantó y publicó sus mensajes, hoy recibí algunos correos con mensajes de otros candidatos del departamento de La Paz. De cualquier forma la plataforma está funcionando e imagino tendrá un gran impacto mediático e informativo el domingo 4 de abril.

El sitio web es elecciones2.0bolivia.com, pueden seguir por Facebook o Twitter. La imagen a la derecha les muestra cómo pueden enviar información y participar de la iniciativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment