2 de mayo de 2011

Monitoreando políticos en Twitter: Mayo


Desde marzo realizo el monitoreo del desempeño de polític@s bolivianos en Twitter y desde el mes pasado vengo publicando los resultados y un análisis (ver Abril 2011). Este análisis también alcanza a medios de información, empresas de telecomunicación y personalidades (al final del post están los enlaces a estos resultados). 

Los descargos metodológicos de la observación son:
  • Las cuentas de Twitter pueden variar cada minuto por lo tanto los datos ofrecidos sobre todo marcan tendencias.
  • Agradeceré mucho puedan comentar y aportar con  cuentas que no están contempladas en este monitoreo y análisis
  • el análisis únicamente se centra en la variación de seguidores (aún no se está considerando frecuencia de actualización, interacción con la 'tuitosfera' ni otros datos posibles, ni análisis de contenidos).
  • No se hace una diferenciación sobre la nacionalidad (o dónde están) las y los seguidores, en ningún caso. Esto catapulta mucho más a quienes tienen un contacto muy fluido con audiencias fuera de Bolivia donde Twitter ha penetrado mucho más.
  • Última aclaración, muy pocas cuentas han sido verificadas por Twitter, esto es tarea de cada creador o titular de cuenta.
El desempeño de la senadora cruceña Centa Rek es notoramiamente efectivo en el mes de mayo a través de Twitter. En abril, Rek se ubicaba tercera pero actualmente es la política boliviana con mayores seguidores en Twitter.

Se evidencia además que la herramienta está siendo fundamentalmente usada por políticas/os de oposición, siendo Jessica Jordan la única política del bando oficialista. Se observa además que hay una ligera ventaja del políticos hombres sobre mujeres, pero el monitoreo está liderado por dos políticas mujeres cruceñas. 

Este mes se incorporaron tres nuevas cuentas a este análisis: Germán Antelo, Water Arrázola y la cuenta de la vicepresidencia dedicada al caso WikiLeaks, considerada en este análisis también como un ejercicio de comunicación política.

El desempeño de crecimiento es liderado, por segundo mes consecutivo, por el ex presidente Carlos Mesa, a pesar de una cierta desaceleración en la tendencia de crecimiento. La cuenta de la senadora Rek, como ya se dijo antes, tuvo también un significativo rendimiento. En el otro extremo, las cuentas de Germán Antelo y la diputada por Tarija Patricia Paputsakis y el "cable gate" de la Vicepresidencia evidencian crecimientos con porcentajes poco alentadores. 

Asimismo, en números absolutos, se puede aún afirmar que los usuarios de Twitter no están masivamente siguiendo a políticos bolivianos, a pesar que las tendencias sugieren que hay un crecimiento sostenido. Esperaré un par de meses para ver la tendencia de crecimiento y hacer un análisis comparado. 




Puede ver además los datos y análisis del monitoreo de: 

2 comentarios:

  1. mi pregunta es: de qué hablan? qué "twittean"? Es que mi desconfianza de twitter (y también aplica a facebook, es decir, las redes sociales) es que se prestan para mucho discurso vacío (en el mejor de los casos) y o comentarios por demás vacíos, irreflexivos, sin contenido ni aporte...

    ResponderBorrar
  2. Estimada,
    Como en cualquier herramienta de informacion y/o comunicacion hay ventajas y desventajas y por supuesto no hay medio perfecto.
    Veo que Twitter permite establecer contactos y sobre todo conectarse con audiencias a gran escala y en tiempo real. La desventaja pasa sobre todo por el límite de caracteres, obliga a una sobre simplificación del mensaje que puede llegar a causar polémica e interpretaciones livianas de temas pesados.

    Me sugirieron este post que expande mucho mejor lo que quiero decir:
    http://webpoliticas.blogspot.com/2010/09/twitter-en-politica-estilos-de-twitteos.html

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment