Desde marzo realizo el monitoreo del desempeño en Twitter de las empresas que brindan servicios en telecomunicación en Bolivia y desde el mes pasado vengo publicando los resultados y un análisis (ver Abril 2011). Este análisis también alcanza a medios de información, personalidades bolivianas influyentes en esta plataforma y polític@s (al final del post están los enlaces a estos resultados).
Los descargos metodológicos de la observación son:
- Las cuentas de Twitter pueden variar cada minuto por lo tanto los datos ofrecidos sobre todo marcan tendencias.
- El análisis únicamente se centra en la variación de seguidores (aún no se está considerando frecuencia de actualización, interacción con la 'tuitosfera' ni otros datos posibles, ni análisis de contenidos).
- No se hace una diferenciación sobre la nacionalidad (o dónde están) las y los seguidores, en ningún caso. Esto catapulta mucho más a quienes tienen un contacto muy fluido con audiencias fuera de Bolivia donde Twitter ha penetrado mucho más.
- Última aclaración, muy pocas cuentas han sido verificadas por Twitter, esto es tarea de cada creador o titular de cuenta.
Antes de presentar el monitoreo de esta categoría, corresponde señalar que en el primer análisis no se omitió por error la cuenta de Entel S.A.
Los puestos de las empresas de servicios en telecomunicación no han variado con respecto al mes pasado. Viva sigue siendo la empresa con más seguidores en Bolivia. Sin embargo la empresa que más seguidores logró este mes Entel S.A. Asimismo, no está lejos de desplazar al último lugar a Tigo (apenas 15 seguidores).
El ritmo de crecimiento reafirma lo anterior y aparece en sentido inverso al número absoluto de seguidores a la fecha, ya que Entel fue la empresa que alcanzó el mayor porcentaje de crecimiento, como muestra el cuadro a la derecha. Asimismo, la tendencia de crecimiento de Entel se ve gráficamente expresada en el siguiente cuadro de tendencia, aunque Viva conserva una importante ventaja.
cuadro: elaboración propia |
Con todo, los números totales aún son muy bajos (ninguna empresa llega a los mil seguidores), considerando que la penetración de la telefonía celular es muy alta y sobre todo estas tres empresas brindan servicio de conexión a internet.
Puede ver además los datos y análisis del monitoreo de:
- Políticas y políticos bolivianos
- Medios de información bolivianos
- personalidades bolivianas influyentes en el país y el mundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar | Thanks for your comment