Desde marzo realizo el monitoreo del desempeño en Twitter de las empresas que brindan servicios en telecomunicación en Bolivia y desde el mes pasado vengo publicando los resultados y un análisis (ver Abril 2011). Este análisis también alcanza a medios de información, personalidades bolivianas influyentes en esta plataforma y polític@s (al final del post están los enlaces a estos resultados).
Los descargos metodológicos de la observación son:
- Las cuentas de Twitter pueden variar cada minuto por lo tanto los datos ofrecidos sobre todo marcan tendencias.
- El análisis únicamente se centra en la variación de seguidores (aún no se está considerando frecuencia de actualización, interacción con la 'tuitosfera' ni otros datos posibles, ni análisis de contenidos).
- No se hace una diferenciación sobre la nacionalidad (o dónde están) las y los seguidores, en ningún caso. Esto catapulta mucho más a quienes tienen un contacto muy fluido con audiencias fuera de Bolivia donde Twitter ha penetrado mucho más.
- Última aclaración, muy pocas cuentas han sido verificadas por Twitter, esto es tarea de cada creador o titular de cuenta.
Antes de presentar el monitoreo de esta categoría, corresponde señalar que en el primer análisis no se omitió por error la cuenta de Entel S.A.


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cuadro: elaboración propia |
Con todo, los números totales aún son muy bajos (ninguna empresa llega a los mil seguidores), considerando que la penetración de la telefonía celular es muy alta y sobre todo estas tres empresas brindan servicio de conexión a internet.
Puede ver además los datos y análisis del monitoreo de:
- Políticas y políticos bolivianos
- Medios de información bolivianos
- personalidades bolivianas influyentes en el país y el mundo
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