5 de octubre de 2011

Monitoreo a periodistas en Twitter: Septiembre


Se han registrado 134 cuentas de periodistas bolivianos en Twitter durante septiembre. El exponencial crecimiento de la plataforma y los grados de conflictividad parecen haber incidido fuertemente en la cantidad de seguidores que reciben las y los periodistas, pero además en que muchos de ellos abran cuentas y empiecen a utilizar Twitter.

Sin embargo, la tendencia de desequilibrio de género alertada en julio persiste en agosto y septiembre de 2011: hay pocas mujeres periodistas entre las 50 cuentas más seguidas, 14 para ser precisos y en el top 10, tan sólo 2.

De acuerdo a los porcentajes y número neto de crecimiento de followers, el periodista deportivo Juan Pastén (@juanpasten2010) y Grover Yápura (@groveryapura), director de Oxígeno Bolivia, son quienes mejor desempeño han tenido en septiembre. Destacan además Tuffi Aré (@tuffiare) y Mónica Machicao (@MomoMachicao).

Asimismo, el monitoreo demuestra que a diferencia de la tendencia global de periodistas de grandes medios (sobre todo de la televisión) hay muchos pocos conductores de TV o periodistas de alto impacto mediático entre los más seguidos. Esto demuestra que aún no le están dando el crédito a la herramienta o no han invertido el tiempo suficiente como para explotar los beneficios de ésta.


post publicado desde ubuntu

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por incluirme, cual es la diferencia entre periodista ciudadano y digital?

    ResponderBorrar
  2. Hola Eduardo,
    Te categoricé como periodista ciudadano desde la perspectiva de Global Voices y porque algunos contenidos tuyos pueden distribuirse en medios offline. Periodista digital, como Wilfredo Jordan, lo considero desde su trabajo exclusivo en medios digitales.
    De todas formas, si prefieres estar bajo "periodista digital" lo corrijo en el siguiente post. Tu me avisas.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment