El crecimiento de usuarios de Twitter en ámbitos de la comunicación y la política experimenta un marcado crecimiento en los últimos dos meses. Esto ha repercutido sobre todo en los medios de comunicación que han comenzado a emplear estrategias de difusión de contenidos en la web.
Como resultado de una eficaz estrategia de redistribución de contenidos y un un sobresaliente crecimiento de seguidores el diario cruceño El Deber (@diarioeldeber) es el medio más seguido de Bolivia. Destacan además los notables crecimientos del canal PAT (@patboliviatv), la red Erbol (@ErbolDigital) y en menor medida, aunque no por ello menos descable, el portal digital de noticias Oxígeno Bolivia (@OxigenoBolivia).
Además del ranking, Septiembre ofrece datos interesantes que sugiero sean tomados muy en cuenta. El gráfico siguiente muestra que el crecimiento neto de seguidores a medios bolivianos en los últimos cinco meses. Puede observarse que el crecimiento fue conservador de mayo a julio pero experimenta un salto exponencial entre agosto y septiembre:
Otro dato interesante es la composición de los primeros lugares del monitoreo en los últimos seis meses. En mayo, junio, julio y agosto 11 de los 20 primeros puestos eran ocupados por medios alternativos. En septiembre la distribución es equitativa, 10 y 10, aunque los medios tradicionales vienen sostenidamente subiendo en cantidad de seguidores en desmedro de iniciativas alternativas como portales de noticias y blogs.
Los datos sugieren que el crecimiento de audiencias que demandan información de Bolivia a través de Twitter está siendo capitalizado por quienes aplican estrategias de distribución de contenidos y captación se seguidores, sobre todo, medios tradicionales como periódicos y canales de televisión, pero también radios y portales web de información.
A tomar en cuenta los datos.
elaboración propia en base a recolección de datos también propia |
Los datos sugieren que el crecimiento de audiencias que demandan información de Bolivia a través de Twitter está siendo capitalizado por quienes aplican estrategias de distribución de contenidos y captación se seguidores, sobre todo, medios tradicionales como periódicos y canales de televisión, pero también radios y portales web de información.
A tomar en cuenta los datos.
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