7 de febrero de 2012

datos y cómo presentarlos según convenga*


La colega comunicadora política Verónica Rocha (@verokamchatka) me envía un Tweet que hace referencia a dos notas en periódicos sobre el monitoreo de medios que mensualmente publico en este espacio. 

La Razón por un lado, resalta en esta nota su primer lugar en el conteo de seguidores. Página Siete, por otro, destaca su posición como el periódico más influyente en Twitter, mientras que ERBOL también publica su primer lugar como medio más influyente. Ambos datos no se contradicen sino que resaltan lo que a cada quien le conviene de un informe que trata de amplificar las posibilidades del dato.

Me han criticado desde la posición que los datos en sí no dice ninguna verdad, algo que parcialmente acepto y comparto, aunque insisto que la fotografía de lo que se va publicando mensualmente no es concluyente. En la recolección de datos se busca tendencias, comprender comportamientos, cruzar eventos con datos, y, si alcanza, arribar a algunas aproximaciones e hipótesis.

Como mencioné en la entrevista vía correo electrónico que me hicieron para La Razón, tener 14 mil seguidores no es un éxito en sí, significa más una potencialidad no aprovechada (ya que ese medio aún no despliega una estrategia digital). El indicador de influencia tampoco es concluyente, simplemente refleja otro tipo de dato, quizá mayor interacción y reproducción proporcional de contenidos en las redes sociales y plataformas digitales.

En lo sucesivo compartiré algunas tendencias que siento respaldan esta posición y aportan a discutir temas de opinión pública, medios e información con algunos datos de referencia.

*Nota: actualizo esta entrada tras la publicación de Erbol.

Post publicado desde Ubuntu.

1 comentario:

  1. la realidad depende del color del cristal con el que se mire, los medios de prensa deberian apostar a la variable de interaccion con los ciudadanos.

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