1 de febrero de 2012

Enero: Monitoreo a medios


El 2012 comienza con el ajuste de estrategias digitales para algunos medios tradicionales en Bolivia. La Razón (@LaRazon_Bolivia) ha ajustado sus cuentas en Twitter y es ahora el medio más seguido de Bolivia con casi 14 mil seguidores. 

Los medios gubernamentales también prestan atención a las audiencias en la Red y comienzan a desplegar contenidos desde Bolivia TV (@BTVenlinea 42°), el periódico Cambio y la radio Patria Nueva, los dos últimos abrieron sus cuentas el mes pasado y por ahora están fuera de top 50, aunque subiendo.

Otro dato interesante es que el crecimiento neto de seguidores a medios de Bolivia se mantiene por encima de los cinco mil, lejos de los 11400 de septiembre 2011, pero sosteniendo una tendencia de crecimiento que, por ejemplo, no ocurre con las cuentas a políticos quienes sufren un desaceleración. 

Asimismo, el cruce de seguidores por tipo de medio muestra que los periódicos llevan una sólida ventaja en la preferencia de la audiencia en Twtitter. Los blogs están segundos (a principios del año pasado era éstos los más seguidos) y comienzan a subir los canales de TV, terceros por ahora.
Bolivia: Seguidores en Twitter por tipo de medio - Enero 2012
elaboración propia
Influencia

Se mide la influencia de medios en la web usando la herramienta Klout. La columna a la derecha muestra a los 10 Medios bolivianos más influyentes de enero 2012 en la Web. El número al lado izquierdo es un indicador de influencia en la web y no únicamente de Twitter. Este indicador está basado en número de seguidores, número de RT, menciones y amplificación de sus enlaces en Twitter, pero también en Facebook, Google+, LinkedIn, YouTube, Tumblr, blogs y Flickr y otras plataformas en las que el usuario está registrado.


Erbol es por cuarto mes consecutivo el medio más influyente, Página Siete sigue segundo por tercer mes seguido y El Deber sube al tercer lugar desplazando al blog Aeromental. El diario cruceño El Día es otro medio que sube su influencia en enero.




7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola me parece interesante tu testeo a cuentas twitter, sin embargo en internet se puede hacer de todo. Como dato y revisando un anterior post que realizaste, la cuenta twitter de LaRazón tenia menos de 3000 seguidores exactamente 2091 (publicado en tu post Diciembre) tambien lo verifique en su momento, 2 meses para sobrepasar a ElDeber uf!! LOS DE LA RAZON DEBEN SER MUY BUENOS pero no!, TAMPOCO LARAZON TIENE UNA FUERZA DE CONVOCATORIA o como se diga @CHESPIRITORGB ó @ladygaga @barackobama sus twitts no reflejan eso como dato, pista para ver la veracidad de esta información no existe RT (muchos retwitteos) por twit que manda la razon uf que grave no? la interaccion que hace con sus seguidores es casi nula uff!!
    y asi puedo seguir mencionando mas aspectos, yo pienso que no se montado una estrategia, al contrario pienso y afirmo que se usaron herramientas en internet que te ayudan a conseguir seguidores sin mayor esfuerzo ni profesionalismo pero de que FUNCIONA FUNCIONA!
    UN SALUDO... Draven
    Pdta. Te paso un link que te ayudara. letgetmorefollowers.info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por el apunte. Sucede que La Razón usaba dos cuentas, primero sólo que la enlazada a su portal era la que menos seguidores tenía. Les hice notar esto en agosto pero, como dices, La Razón no responde tweets ni interactúa, por lo que nunca recibí respuesta.
      Ahora, si vas al sitio de La Razón, verás que esta nueva cuenta @LaRazon_Bolivia es la que más seguidores registra.

      Respecto a conseguir más seguidores, es verdad, hay métodos (por no decir deshonestos atajos) para hacerlo pero esto te lleva espamear y que eventualmente la cuenta sea reportada. Esta cuenta ha tenido varios seguidores desde hace meses, de hecho si te fijas de manera aleatoria hay "bots" pero también muchas cuentas inactivas o de gente que se ve que recién entra a Twitter, pero no la han aprovechado y, concuerdo, aún no hay una estrategia seria.

      De nuevo. Muchas gracias por los apuntes.

      Eliminar
  3. Mi nombre es Christian Galindo, soy editor de Sociedad de La Razón y me gustaría conversar contigo sobre tus datos y estadísticas, si pudieras enviarme tu email o fonos

    Gracias

    Mi e mail es cgalindo@la-razon.com

    ResponderEliminar
  4. Pablo
    Recibí tu email y lamentablemente, justo por problemas de tecnología, no podemos conectarnos via skipe, asi que paso directamente a hacerte algunas consultas, para hacer una nota.
    Me gustaría que nos expliques en qué consiste la tabla que publicaste sobre el monitoreo a medios, qué significa que La Razon llegue a los cerca de 14 mil seguidores, cómo puede aprovechar esto, cómo puede mejorar la cifra. Ademas en qué consisten los datos de la tabla, por ejemplo, que es +, %, variación y N/A.
    Te pediría que nos expliques la importancia del twitter en la difusión de los medios, la situación del twitter en Bolivia, quienes son los más seguidos entre personalidades, politicos, etc.
    Por la tarde, trataremos de comunicarnos via celular, pero espero que nos puedas responder.Gracias

    atte,
    Christian Galindo
    Editor Sociedad
    La RAzon

    ResponderEliminar
  5. Favor, si puedes enviar las respuestas, via email a cgalindo@la-razon.com

    Gracias,
    CG

    ResponderEliminar

Gracias por comentar | Thanks for your comment