23 de abril de 2008

Las autonomías en Bolivia

Se acerca la fecha del referéndum autonómico en Santa Cruz, Bolivia. Su relevancia radica en que es posiblemente uno de los puntos de inflexión históricos más relevantes en el escenario político nacional y con alta repercusión regional.

He estado explorando algunos blogs, artículos y notas de opinión en busca criterios que clarifiquen -sin resultados interesantes- qué se está persiguiendo a partir de esta consulta con resultado predeterminado.

Resulta admirable, por no decir anonadable, la capacidad de autoengaño (por no decir automamada) que mis honorables compatriotas ejercen en sus luchas inclaudicables.
Me explico.

Por un lado, la autonomía como categoría política, cuya tradición teórica proviene del movimiento libertario europeo de los años 60 dentro de los partidos comunistas y socialistas -principalmente italianos y franceses-, no es más que un factor simbólico de lucha por las libertades en contra de la burocracia capitalista del Estado y sus efectos "perversos" en las sociedades complejas y sus particularidades.

Por ello, la autonomía triunfa y fracasa al mismo tiempo, porque su condición de posibilidad es su inexistencia, su inconclusión. Se sustenta en el encuentro de las multitudes, la política simbólica de las multitudes (de allí las cabildos de a millones) y se diluye en las particularidades de estas multitudes.

Podrán, sin embargo, alcanzar ciertos criterios administrativos e institucionales que les permitan coptar el manejo de la cosa pública y con ello prolongar o restituir las prácticas prebendales, patrimoniales y corruptas que son simple y tristemente parte del tuétano político tradicional en el país. No por ello habrán logrado éxitos.

Lo peligroso, para terminar, es que las multitudes en Bolivia han desarrollado una capacidad de movilización y acción política inusual, lo que incrementa la posibilidad de la violencia simbólica y efectiva, no desde o hacia el aparato represivo del Estado, sino más bien entre sí.

Sigo en la búsqueda y agradeceré sus comentarios y links.
Imagen optenida en www.elnuevoherald.com

1 comentario:

  1. que bueno encontrar tu blog. me parece que coincido mucho con lo que dices y las percepciones que tienes sobre la realidad de las autonomías. Aunque yo haria una diferenciacion entre el proyecto autonomico de la prefectura y el comite civico, y la verdadera autonomia, que es el anhelo no solo de los cruceños sino de muchos bolivianos. De llevarse acabo la Autonomia, como esta estipulada en los estatutos redactados, solo se estara perpetuando un sistema de absoluta corrupcion y en extremo elitista.

    Te invito a visitar los blogs del colectivo montoneros, un grupo de blogueros bolivianos, algunos de los cuales vivimos en Santiago de Chile, Boston(mi caso), Japon, España, y otros en Bolivia, somos un grupo de gente que cree en la posibilidad de cambios en el pais, y hemos apoyado abiertamente la nueva constitucion, aunque ninguno de los miembros es Masista, o politico. La lista de blogs la puedes encontrar en la barra derecha de mi blog, muchos de los qu eestan ahi tratan temas politicos y de coyuntura actual, incluso yo he tratado tales temas en alguna ocasion. Tenemos tambien un blog en ingles, llamado Bolivia Changes, que tambien lo puedes ubicar ahi.

    Te recomiendo tambien el blog de Andres Pucci, andrespucci.blogspot.com, y el de metafora y agora, todos ellos se muestran una perspectiva diferente, pero interesante. Puedes encontrar otros interesantes blogs bolivianos en la seccion de links a politica, en la barra de mi blog.

    bueno ha sido un gusto, espero verte participando de la blogosfera boliviana, por lo visto tienes ideas bastante interesantes y seria bueno compartirlas.

    saludos!!

    http://agora.mundoalreves.com/
    http://metafora.mundoalreves.com/
    http://guayaramerin.blogspot.com/
    http://prbarrigadavalos.blogspot.com/
    http://aliaga.lamatriz.org/

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment