22 de julio de 2008

Leer y escribir: mi primera carta de amor

Anoche miraba la televisión sin el menor rumbo o expectativa hasta que recalé en un programa llamado: Can't Read Can't Write -lo traduzco como "no poder leer, no poder escribir"-. Este programa relata la historia, en formato real, de nueve adultos que asumen el reto de aprender a leer y escribir.

Leyendo más sobre el tema, descubrí que hay 4.5 millones de analfabetos adultos en el Reino Unido, cifra terriblemente alta (7.5% del total de la población) para un país del primer mundo, pensé yo. Indagando un poco más durante la mañana descubrí que estos datos se deben fundamentalmente a deserciones tempranas de la escuela y al analfabetismo funcionalidad, es decir, aquellas personas que asistieron a primaria, recibieron la instrucción pero no aprendieron o simplemente dejaron de usarla por lo que el uso de la lengua es mínimo y altamente equivocado.

Lo interesante del programa nocturno fue la forma en que el controversial profesor Phil Beadle explora diversos métodos gráficos, plásticos y manuales para introducir los sonidos fonéticos y desarrollar una mínima aprehensión del alfabeto y la conversión de las letras en palabras en el idioma inglés.

Finalmente, al terminar el programa y tras evidentes emotivas escenas, recordé un artículo que leí hace algún tiempo atrás referido al programa de alfabetización para adultos en Uruguay: Mi primera carta de amor. Recomiendo profundamente que lean el link.

Imagen obtenida en el sitio web del programa.

1 comentario:

  1. hola muy interesante tu post. al menos al tener datos y enlaces interesantes !!!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment