5 de mayo de 2010

Reino Unido: el cambio frente al discurso conservador

En el post anterior mencioné mi interés por comentar sobre el venidero proceso electoral británico, en particular, sobre el fenómeno Lib Dem en una de las democracias más antiguas de Europa pero con un sistema  de representación anquilosado.

Como esto del Internet 2.0 parte del principio de la acción colaborativa, y repetir es tedioso y nada productivo, decidí comentar un artículo escrito por Juan Burgos Barrero para AULA LIBRE de Teoría Política y Ejercicio Ciudadano, se los recomiendo (leerlo haciendo clic aquí).

Creo que la reflexión de Burgos Barrero sintética y puntualmente varios de los aspectos abordados por  los Demócratas Liberales y su líder Nick Clegg. Coincido en que el discurso del cambio, originalmente 'apropiado' por los Conservadores (irónico, no?), ha cobrado mayor coherencia en filas amarillas. Coincido en que el debate televisado, el primero en la historia del Reino Unido (si, el primero!) ha sido un punto de inflexión en la tendencia del voto, en especial entre jóvenes y aquellos ciudadanos de orígenes étnicos minoritarios, que, al menos al principio, ha sugerido una tendencia al quiebre del histórico bipolio partidista entre Tories y Laboristas.

Pienso, sin embargo, que el contexto y comportamiento del electorado británico es peculiarmente desfavorable para el cambio radical del sistema político y por ello veo poco probable una derrota del bipartidismo tradicional. El Reino Unido está saliendo de una crisis financiera que ha golpeado profundamente, en especial en los sectores productivos del norte (históricamente 'laboristas') donde las tasas de desempleo han superado el 11%.

El discurso conservador (así, con minúscula) atiza sentimientos anti inmigrantes de dentro y fuera de la UE (afectando directamente el manifiesto Lib Dem, claramente pro Unión Europea) y expresa también un formato político-cultural de 'defensa de la britanidad'. Los criterios económicos (esencialmente discutidos en el último debate) han girado la tendencia del voto a favor de los David Cameron y sus muchach@s y, en agresiva respuesta (algunos dicen desesperada), los Laboristas están apelando al voto 'consigna' de las masas trabajadoras, es decir, conservar la condición de clase a la hora del voto parlamentario.

El desenlace final va a ser de infarto, por ahora el pronóstico es reservado a 24 hrs. de las elecciones. Los escenarios posibles son varios pero, con todo, el espacio para el cambio pervive, así los Lib Dems no ganen, aunque todo dependerá de la proporcionalidad de la distribución del Parlamento. Finalmente, les sugiero visitar la galería de fotos de las eleccioens generales 2010 en el Telegraph haciendo clic aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment