30 de mayo de 2010

Encuestas, una vez más

Estuve siguiendo durante la tarde con bastante atención los resultados de las elecciones presidenciales en Colombia a través de Twitter (#elecciones2010) y la plataforma Elecciones Transparentes. Las y los colombianos tendrán que decidir su próximo presidente en la segunda vuelta del 20 de mayo, y aunque creo que el resultante de las urnas es bastante elocuente, las campañas políticas se diseñan y ejecutan para sorprender, así que habrá que ver lo que sucede.

 Lo que quisiera subrayar es que el gran perdedor, una vez más, es la encuesta. Veamos, esto fue lo que las empresas de mercadeo y estudio de opinión pública pronosticaron:

Fuente: http://delibreopinionpolitica.blogspot.com


Fuente: ElTiempo.com





Y esto fue lo que sucedió:
Fuente: www.elecciones.com.co

Recurrentemente, estas empresas se empecinan en posicionar una tendencia en la preferencia previa al acto electoral. Está claro que el resultado de su trabajo (al menos el público) deja muchas dudas. Confirma, además, que los esfuerzos por 'matematizar' las campañas no supera la contundencia de la estrategia cualitativa y de sumar voto a voto a través de la comprensión de las intersubjetividades.

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