16 de febrero de 2011

preguntas y respuestas de fondo sobre el proyecto plurinacional


foto: Gobernabilidad.org.bo 
Raúl Prada Alcoreza, el 'Chato', académico boliviano quien fuera miembro de la Asamblea Constituyente, ex Viceministro de Planificación, miembro de Comuna, ex docente mío e intelectual decididamente comprometido con el actual proceso, está reflexionando desde su perfil en Facebook y otros espacios virtuales (ver Erbol, por ejemplo) sobre el rumbo del proyecto histórico del Estado Plurinacional y de las organizaciones sociales que conducen (sea esto discursivo o efectivo) las transformaciones de las relaciones de poder, acumulación y reproducción en la sociedad, el Estado y el mercado bolivianos.



El ejercicio facebookero que puede verse en sus notas se está convirtiendo en un repositorio de argumentos de análisis, clarificación conceptual, pero también rumbo histórico. Ha sido valientemente crítico, por ejemplo, con el 'gazolinazo' desde su artículo 'la política del avestruz', ha difinido una especie de mapa de ruta  en economía política y estrategia pero también, al hacer una crítica certera a la propuesta de Pablo Stefanoni, ha abordado un elemento clave para comprender el proyecto político de fondo: 'la construcción de un Estado plurinacional comunitario y autonómico como proceso descolonizador' cuya condición de posibilidad histórica es, de acuerdo a su respuesta, que 'la sociedad se trague al Estado'.




Me sigo preguntando, es ese el proyecto político del MAS-IPSP? Más allá de lo formal, sigue la sigla reflejando un proyecto único o las consideraciones históricas del instrumento político para la soberanía de los pueblos están siendo desplazadas por los actos y actores restauradores del diabólico 'Estado aparente'? Por el contrario, será parte de la estrategia contundente y radical, dialéctica, de decomposición del Estado colonial-capitalista?


Lindo sería tener algo así como 'el blog del Chato', a ver si se anima. Mientras tanto sugiero seguirle el paso a sus notas facebookeras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment