21 de mayo de 2011

EVO MORALES: cumple tu palabra!

Isiboro Sécure: "La selva más hermosa del mundo..."
Alcides d'Orbigny

La opinión pública está ocupada de la maloliente elección de magistrados y Tribunales supremos, de la descarada corrupción en la policía, de las protestas de los jubilados y rentistas, de la detención del presidente de la Asamblea Departamental cruceña, en fin, varios frentes que viabilizan la resolución de  inaceptables decisiones.

Hace años que la subcentral Indígena Originaria del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) viene denunciando el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. Los habitantes originarios de esas tierras, léase bien, ORIGINARIOS, le exigen a Evo Morales, el presidente boliviano que se desvive por el mundo declarando su amor a la madre tierra, que cumpla su palabra y deponga la construcción de la vía que sólo le sirve a los narcotraficantes del Chapare y además destruye una de mayores reservas de la biodiversidad del planeta (Más detalles en http://www.isiborosecure.com/).

El 7 de mayo pasado, Morales promulgó la Ley No. 112 que viabiliza un crédito al Brasil por 332 millones de dólares para la construcción de esa carretera. El 18 de mayo, se realizó el XXIX Encuentro de Corregidores del TIPNIS donde se alcanzó el acuerdo unánime para 'rechazar enfática e innegociablemente' dicho proyecto. Denuncian las irregularidades del proceso de evaluación ambiental a cargo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y expresan claramente su decisión de luchar hasta el final.

Como dije en anteriores post al respecto, esta es una meta causa que debe motivar la decisión política inmediata de apego a la constitución, de reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas por determinar las condiciones de su desarrollo, por no destruir en beneficio de productores de coca ilegales y cuyo destino es el narcotráfico, en su gran mayoría, uno de los pulmones de la humanidad.

Termino con las palabras de los propios habitantes del TIPNIS:



1 comentario:

  1. Muchas felicidades por su iniciativa; en definitiva existimos muchas personas que estamos concientes de la gravedad del asunto. Debemos de dejar claramente estableciedo que ese PROYECTO CARRETERO es una caja de irregularidades e ilegalidades y que independientemente que se lo este utilizando politicamente; la verdad es que los queridos hermanos y hermanas que se encuentran en la MARCHA se mueven de carazón y que su hogar el TIPNIS, es uno de los poco pulmones que nos queda, no solo para Bolivia sino para SUDAMERICA Y EL MUNDO!.

    Por otro lado creo importante trasmitir unos datos complementarios. Si usted recuerda y/o idaga un poco más, al inicio mas o menos el 2009 cuando renuncia el anterior Vicemeinistro de Medio Ambiente y Agua fue justamente por que la INSTANCIA COMPETENTE (MMAA) en la materia al igual que el Organismis Sectorial (para el caso de proyectos al interior de AP) SERNAP NO estubieron de acuerdo con el camino. Por ello a la renincia del Viceministro (mil disculpas no recuerdo el nombre en este momento) colocaron a un "disque profesional" para hacer callar los principios y criterios técnicos oficiales. Lo que expreso es por conocimiento de causa por que se que entre el SERNAP (equipo técnico) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a traves del Viceministerio y la Direccion de General de Madio Ambiente presentaron las posibles concecuencias al mismo presidente, con alternativas.

    En todo caso el doble discurso del gobierno actual es claro.

    Gracias a Dios Muchos que cometimos el error de votar por ellos, ya nos hemos dado cuenta y no cometeremos el mismo error dos veces.

    Gracias y sigan adelante!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment