18 de mayo de 2011

lo malo, lo feo y lo bueno [muy bueno] del día del internet en La Paz

Ayer se celebró el Día del Internet. Hubieron algunas actividades de diversos órdenes en procura de expandir la accesibilidad en Bolivia (véase por ejemplo la experiencia de El Alto desde el blog de Mario Durán Chuquimia) y además promover el uso para fines educativos, productivos, recreativos, sociales y transformadores, entre otros.


En La Paz se realizó el simposio "Desarrollo y perspectivas de la Sociedad de la Información e Internet en Bolivia" donde expusieron autoridades gubernamentales de telecomunicaciones y promoción de las TICs, expertos internacionales, representantes de iniciativas TIC en Bolivia, expositores de empresas proveedoras de servicios en telecomunicaciones, entre otros.


Participé en los dos formatos propuestos, asistí en la mañana y seguí el desarrollo de la ponencias vía internet por la tarde. En mi opinión, la organización del evento no tuvo mucho de novedoso. Unidireccional y con poco espacio para el debate, expositores que se excedieron del tiempo, con una presentación fuera de contexto, preparada el 2009 y con datos desactualizados (una falta de respeto a la audiencia), y quizá lo más irónico, sin conexión a internet para el público!


Salvaron el día la apertura a iniciativas comunitarias, civiles y emprendedoras como Jaqi Aru o la fundación iFaro. Pero no todo son quejas: dos exposiciones fueron altamente motivadoras y creo son verdaderas contribuciones: la de la Prof. Dra. Bettina Burger-Menzel de la Universidad de Brandenburg (Alemania) y la de la Prof. Dra. Cosette Castro de la Universidad Católica de Brasilia (Brasil).


la Dra. Burger-Menzel propuso que en el curso del 'technology catch-up', las TICs inciden directa e indirectamente en el crecimiento económico, en la generación de conocimiento abierto y produce efectos positivos en la sociedad. Asimismo, Burger-Menzel aboga porque el gobierno use plenamente el potencial de las TICs recurriendo a las comunidades ya existentes en la sociedad civil y apelando al poder de influencia a partir de medidas de incentivo y compensación. El software libre, por tanto, es una condición de competitividad, igualdad y reproducción de conocimiento en comunidad.


Posteriormente, la Dra. Castro presentó la ponencia "Desafíos y perspectivas de la producción de contenidos digitales interactivos en países latinoamericanos". En ella se expuso la visión de la Segunda Comunicación, ya no analógica, sino ahora digital. Esto plantea desafíos para el Estado, la academia, las educación y las formas de proyectar la actividad económica y cultural de las sociedades.


Castro aboga por la ruptura de paradigmas procurando garantizar accesos gratuitos a la tecnología y construcción conjunto de saberes, cambiando así el modo convencional de pensar. Pero además con políticas públicas que vayan más allá de la tecnología y sean pensadas en la gente, en la apropiación de la tecnología por parte de los ciudadanos.


Comparto a continuación la ponencia completa de la Dra. Cosette Castro gracias al streaming grabado en vivo por Gobernabilidad Democrática 2.O (la calidad de vídeo e imagen no son óptimas):





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment