22 de julio de 2011

investigación sobre redes sociales


He tardado algunos días en terminar de ver/leer una interesantísima investigación sobre cómo las relaciones sociales se expresan en el mundo de la Web 2.O, las dificultades en el relacionamiento con distintos círculos sociales.

Esta investigación liderada por Paul Adams argumenta ser una contribución central para la recientemente lanzada Red Social de Google: Google+ o Google plus, de hecho, tiene mucho sentido si uno proyecta los famosos "círculos". Lo irónico es que Adams ex trabajador de Google hoy está en Facebook.

Vale la pena transcurrir por las 225 diapositivas de esta presentación (en inglés) en la que Adams muestra, entre muchas cosas interesantes como "150 el número mágico", cómo la vida de cualquier ciudadano ordinario está compuesta por distintas actividades, círculos de trabajo, ocio, amistad y también niveles de relacionamiento. Todas y todos tenemos un círculo íntimo, familia, colegas cercanos y otros con quienes interactuamos cotidiana e intensamente, mientras que también establecemos relaciones de distintos órdenes, cercanía, afinidad e intensidad con muchas personas. Por lo tanto, lo coherente no sería meter a "todos en la misma bolsa" como muestra el siguiente gráfico:

Gráfico de Paul Adams

A medida que nuestras vidas y relaciones se intermedian cada vez con mayor intensidad a través de internet -por ejemplo empleos, redes de trabajo, contactos, clientes esporádicos o temporales, etc- es imperante que las redes sociales en internet también reproduzcan las condiciones de privacidad, espacios y niveles de interacción que todos tenemos en la vida "offline".

Siendo que en lo personal me muevo en varios círculos sociales y actividades, esta investigación reafirma el impulso más para explorar Google+ y tal vez considerar restringir contenidos en Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment