26 de agosto de 2011

guía rápida para comenzar a usar Twitter


Esta es una guía rápida e inicial para comenzar a usar Twitter, la escribo para el programa de televisión Claro y Directo de Fides TV.

1. Lo primero es abrir una cuenta. Ve a twitter.com y llena tres campos de datos, tu nombre, tu correo electrónico y tu contraseña.

2. Al completar estos tres campos aparecerá una confirmación de tus datos. Antes de hacer clic en "crear mi cuenta" es importante que revises el último campo, ese será tu nombre de usuario, por ese nombre se te conocerá en Twitter.
3. Lo siguiente es comenzar a seguir a algunas personas. Hay tres pasos en los que puedes encontrar gente en tu entorno, por temas de interés y también contactos que tengas registrado en tu correo electrónico.

4. El siguiente paso es ponerle una foto a tu perfil (si quieres), y luego confirmar el correo electrónico que se te envió para habilitar tu cuenta. Listo, estás en Twitter!

Una vez que tienes una cuenta, lo que todos se preguntan es ¿y ahora qué? Esto es lo que te aparece en la pantalla:




Sugiero sigas los cuatro pasos que te aparecen en la derecha de la pantalla, partiendo por seguir a @payorivero! Es importante que no dejes de describirte, una breve presentación de quién eres y cuáles son tus intereses es lo que hace que la gente te siga.

El asunto es comenzar a enviar mensajes cortos (recuerda, sólo se permiten 140 caracteres), pero si nadie te sigue, pues nadie los verá, excepto tu. Por lo tanto, lo ideal es comenzar a seguir cuentas que sean de tu interés. 

La gente comenzará a seguirte no necesariamente por una relación de amistad sino ante todo porque considere que lo que "tuiteas" es útil, divertido o simplemente de su interés.

El símbolo "@" siempre va adelante del nombre de usuario. Si quieres mencionar a alguien, debes escribir @ y luego su nombre de usuario (ej, @payorivero). 

Puedes compartir enlaces a noticias, sitios web, fotos, vídeos o cualquier contenido que tenga una dirección web.

Si hay algo que alguien compartió y te interesa, haciendo clic sobre una de las opciones debajo del mensaje (ver imagen a la izquierda) puedes retuitearlo a tus seguidores, responder a esa cuenta o marcarlo como favorito.
Una característica que sugiero la personalices es la del dispositivo móvil. Al registrar tu número de celular podrás tener acceso desde éste, por ejemplo enviando un "tweet" como un mensaje de texto a otra persona, pero además podrás compartir fotos, vídeos o simplemente lo que está pasando, en tiempo real y de manera muy veloz.

La otra ventaja es que puedes habilitar las opciones que te envían notificaciones a tu celular cuando eres mencionado por algún usuario o alguien te manda un mensaje directo (que sólo lo ves tu, es privado).

Diferencias con Facebook 
  • Hay varias, pero la principal es que en Twitter no hay "amistades", sigues a quien es una fuente de información de acuerdo a tus intereses. La información personal es mínima, se reduce una breve descripción personal, una foto (que puede ser tuya, un diseño, logo o lo que quieras) y tal vez un enlace a sitio institucional o personal. 
  • Uno no crea un perfil ni tiene álbumes de fotos, simplemente personaliza el entorno que va a utilizar para compartir mensajes cortos con sus seguidores.
  • Twitter es sobre todo tiempo real, qué pasa ahora.
  • Con Twitter puedes interactuar sobre cualquier contenido con cualquier cuenta. No te sorprendas si recibes un comentario o una respuesta de un famoso o un político.
Una vez que comiences a usar Twitter te enfrentarás a una nueva terminología, o como dice Ariel Torres de La Nación, una gramática Twitter, por lo que sugiero leas este artículo con las 10 claves para leer, entender e interactuar en Twitter.

Te dejo con un vídeo (disculpa, está en inglés) que ilustra lo que es Twitter y sus enormes potencialidades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment