3 de febrero de 2012

Enero: monitoreo a políticos


Pocos cambios y algunas nuevas cuentas ofrece el monitoreo a figuras políticas bolivianas en Twitter (se han registrado 91 cuentas activas a enero 2012). Un dato relevante es la desaceleración de nuevos seguidores a políticos, algo que por ejemplo no ocurre con los medios. Lejos de los 8500 de septiembre pasado, durante todas las cuentas de políticos recibieron apenas 1600 nuevos seguidores en enero (ver lista al final del post).

Otro dato relevante es que 80% del total de seguidores a cuentas políticas opta por la oposición y apenas un 20% por el oficialismo. Esto, por un lado, podría respaldar el argumento que Twitter es una plataforma "opositora", sin embargo este fenómeno sucede sobre todo porque hay pocas figuras políticas del MAS y ninguna de fuerte impacto mediático.


Asimismo, el cuadro a la derecha muestra que el número de cuentas de occidente es menor al de oriente pero el 50% de la audiencia en Twitter prefiere a políticos de La Paz, Oruro y Potosí. Esta tendencia está definitivamente marcada por los tres primeros lugares (figuras políticas de occidente) pero sugiere un dato interesante considerando que el gobernador Rubén Costas y otros líderes con pretendida proyección política tienen cuentas en Twitter.

Cabe subrayar el dato que hay pocos políticos de los valles, casi todos de Tarija y Cochabamba, y por ahora con muy pocos seguidores.

El cambio de gabinete ministerial en el gobierno de Bolivia deja al ministro de Culturas Pablo Groux (@pablocesargroux) como la única alta autoridad con cuenta en Twitter. Es más, las cuentas más representativas en filas oficialistas enviaron muy pocos Tweets durante enero por lo que no resulta significativo hacer un análisis textual. Observando el creciente interés de la plataforma comunicacional del gobierno por los medios en la Red, es de esperar que en los siguientes meses veamos a más figuras políticas del gobierno. Por ahora, este es el conteo para enero 2012:



5 comentarios:

  1. Saludos, me parece muy interesante este monitoreo, pero tengo una pregunta:

    ¿Cómo se realiza el conteo para saber cuántos nuevos adherentes tiene cada cuenta, y de qué día a quédiáde cadames se realiza? Me parece un poco desactuaizada para las figuras de "oposición"

    Atte.
    Diego Bracamonte G.
    @diegobracamontg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Diego,
      Gracias por la visita y el comentario. Los datos se levantan cada mes, el último día del mes, preferentemente alrededor de la media noche. La diferencia de nuevo seguidores se considera en función del levantamiento del mes anterior. Los datos de seguidores pueden variar cada minuto, pero se recogen todos al mismo tiempo, reduciendo así grandes asimetrías entre unas y otras cuentas.

      Espero la respuesta satisfaga la inquietud.

      Saludos.

      Borrar
    2. Muchísimas gracias por la aclaración.

      Saludos y éxito!

      Borrar
  2. Estimado Payo!

    Es un gusto ver a VERDES entrar por fin a la lista, estaremos atentos a los nuevos cambios, tambien recordarte la nueva cuenta de @Juventud_VERDES.

    Saludos

    Maria Lourdes Landivar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar estimada María Lourdes. VERDES y Juventud VERDES están en el monitoreo.
      Sugiero veas los nuevos datos en febrero, sobre todo con lo que sucede en oriente:
      http://www.pabloarivero.com/2012/03/febrero-politicos-en-twitter.html
      Saludos!

      Borrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment