11 de julio de 2013

Informe Milenio y la situación del Internet en Bolivia


La Fundación Milenio ha presentado el Informe sobre la economía para la gestión 2012. Este documento reúne el trabajo de una docena de economistas y expertos en diversas áreas económicas y financieras.

Fui invitado a colaborar en esta edición en el capítulo especial sobre la situación del Internet en Bolivia. El trabajo lo realicé junto con Mario Durán Chuquimia. El informe completo se puede descargar desde este enlace, donde encontrarán valiosa información y análisis.

Durante la presentación del informe el pasado 5 de julio, presenté algunos puntos importantes que destaqué algunos elementos situacionales y abordé las preguntas actuales más frecuentes como ¿cuánta gente se conecta en Bolivia y desde dónde? ¿por qué es tan caro y de baja calidad el servicio de internet en Bolivia? ¿Qué potencialidades tiene para el país?

Este es el audio completo de dicha presentación:


Respecto al contenido de lo publicado, puedo comentarles a manera de motivar su lectura algunos datos de interés
  • En Bolivia tenemos 1.4 millones de conexiones a Internet
  • El 30 por ciento de la población, a principios de 2012, accedía a internet. Sin embargo, 2 de cada 100 habitantes accede a conexión de banda ancha.
  • Los departamentos del eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) concentran el 82.5% de las conexiones.
  • Santa Cruz es el departamento con mayor conectividad con 552 mil conexiones (a junio 2012).
  • Apenas una veintena de municipios cuenta con internet, es decir que el área rural y las zonas periurbanas no acceden al servicio.
  • Es importante trabajar en la conectividad y la infraestructura que impacte en la reducción de la brecha digital. Sin embargo, las políticas públicas deben orientarse más en el uso, desarrollo y apropiación de tecnologías relacionadas a internet.
  • El satélite Tupak Katari ataca a la deficiencia en conectividad de los municipios más alejados. A pesar de ello, su alcance no cubrirá la creciente demanda en las urbes y menos en las zonas periurbanas, que es donde mayor población se concentra.
Más datos, análisis y propuestas sobre la situación del internet en Bolivia se encuentran en el Informe de Milenio sobre la Economía 2012.

La tarea siguiente es poder indagar con mayor profundidad y precisión los temas abordados y comenzar a medir los cambios en el tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment