11 de julio de 2013

Helm.is: Seguridad y privacidad en la comunicación digital


Desde la explosión del escándalo PRISM, el programa de vigilancia electrónica implementado por la NAS norteamericana desde 2007 y filtrado por el ex empleado de la CIA Edward Snowden, varios informáticos, activistas y pensadores (sobre todo del mundo del software libre) han estado discutiendo en diversos foros las medidas a implementar para garantizar la privacidad del ciudadano y sus datos frente a gobiernos y corporaciones privadas.


Uno de los creadores del atacado sitio de descargas libres The Pirate Bay, el sueco Peter Sunde, se ha unido a otros como Linus Olsson, el creador de flattr, para desarrollar una nueva aplicación de mensajes instantáneos encriptados llamada Helm.is.

"Helmis" significa secreto en sueco y utiliza un dominio de Islandia, el país más avanzado en materia de libertad en la web, seguridad informática y derechos de privacidad.

La tecnología que propone Helm.is implica que ni siquiera los desarrolladores podrán acceder a los mensajes entre los usuarios. La suscripción será gratuita aunque habrá algunas opciones adicionales de pago (puedes leer las respuestas a las preguntas más frecuentes en su blog [en])

La iniciativa ha logrado recaudar los fondos necesarios para desarrollarse (100 mil dólares) en apenas 30 horas bajo la modalidad crowdfunding y aunque no tiene aún fecha de lanzamiento, pretende marcar la tendencia de nuevos productos basados en garantizar la seguridad y la privacidad del usuario.

Un mensaje que refuerza Helm.is y que debería adoptarse con plena conciencia entre los usuarios de redes y medios sociales es "si no estás pagando por él, entonces tú eres el producto". 


3 comentarios:

  1. Es un proyecto muy interesante.
    Ultimamente, con todas las noticias que se desvelan evidenciando la poca privacidad que tenemos y el mal uso que se puede hacer con la informacion que intercambiamos, incluido la interpretacion de dicha informacion, estoy muy interesado en el poder preservar mi privacidad.
    He oido hablar de un software llamado Hermes, pero no lo he visto funcionar.
    Alguien puede contar algo de el?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por el comentario. No conozco ese software o aplicación. Pero bien dices, necesitamos más información clara de como incrementar la privacidad.
      Saludos!

      Borrar
  2. habéis probado HushHushApp? Es una nueva app, 100% española que combina 4 capas simultáneas de seguridad y nos aporta muchisimas novedades respecto a privavidad, notificación de recepción y lectura, envío de ficheros, localización remota y lo que mas mola es la zona segura donde podrás ocultar tus chats y contactos con una clave diferente. Vamos a apoyar este proyecto Español.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment