17 de mayo de 2014

Internet más inclusivo, más democrático, más libre


Texto publicado en el especial de Los Tiempos por el día del internet

Muy probablemente haya escuchado que “todo está en internet”. La producción y reproducción de información a través de internet crece de forma exponencial y se genera cada vez más contenido superándose incluso las opciones de consumirlo. 

Internet es una enorme red de redes. Se basa esencialmente en tres componentes: 1. infraestructura: los cables que se conectan servidores (computadoras y super-computadoras que almacenan datos) y proveedores de internet (empresas de telecomunicaciones) que permiten a usted, yo y millones de usuarios conectarse a esa red. 2. los protocolos o asignaciones numéricas que permiten transmitir información y saber de donde sale y a donde va la información. 3. la información en sí. Lo que usted ve al buscar un contenido en Google u otro buscador.

La arquitectura de internet es algo más compleja que lo antes descrito. Los factores de transformación e innovación en dicha arquitectura responden por tanto a intereses corporativos, agendas de gobiernos y dinámicas de disputa a escala global.

La ampliación del servicio de internet es, en el fondo, un tema de mercado. Los modelos de negocios de las empresas (privadas y estatal) controlan por tanto el ritmo de crecimiento relacionado a factores de oferta y demanda.

Lo que no se puede perder como horizonte, desde el Estado y la sociedad civil, es el derecho de todas y todos a acceder a internet y a incorporar elementos de desarrollo y cultura -apropiarnos- en este ámbito ya indivisible del mundo contemporáneo. Debemos seguir abogando por que los recursos tecnológicos y digitales nos brinden más y mejores oportunidades en el marco de la soberanía tecnológica -que no será discursiva sino efectiva cuando dejemos de consumir productos corporativos y generemos conocimiento-, así como mejoren la calidad de vida de las personas. En esencia que internet sea más inclusivo, más democrático, más libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment