23 de mayo de 2020

Diario de cuarentena | día 63 - Datos y Tendencias de la COVID-19 en Latinoamérica 📊


La pandemia se extiende por la región, es más ayer un alto funcionario de la OMS declaró que Latinoamérica se ha convertido en el "epicentro de la pandemia". 

¿Qué está pasando? ¿Por qué algunos países tienen muchos más casos que otros? ¿Funcionan o no las cuarentenas? ¿Qué datos son confiables y orientadores de lo que va a pasar?

Hay más preguntas que respuestas, aunque algunas certezas: tenemos sistemas públicos de salud mal preparados -o nada preparados-; tenemos un endémico problema de corrupción y opacidad en la gestión de fondos públicos y transparencia de la información; no se ha conciliado la necesidad de tests masivos con la capacidad de aislamiento de casos confirmados y sospechosos; todo, claro, con honrosas excepciones.

De igual modo, el tiempo parece haberse agotado para cualquier programa de transferencias monetarias de emergencia. La gente, por presión del hambre, la angustia económica o sus empleos, está saliendo a trabajar, lo cual nos va a traer -pareciera de manera inevitable- un exponencial aumento de casos en las siguientes 2 semanas.

El siguiente recurso visual permite ver qué está pasando en América Latina de manera absoluta y relativa. Eso sí, debe leerse con un dato en mente, son datos oficiales, de casos confirmados. Como me comentó hace un par de horas Jordy Meléndez desde México,el número real de casos y fallecidos por COVID-19 podría ser podría ser de entre 8 y 13 veces más


En números absolutos, Brasil tiene cinco de cada 10 personas contagiadas de todo Latinoamérica, y seis de cada 10 fallecidos. Perú y Chile son los 2 países con mayores contagios en proporción a la cantidad de población. Mientras que México, Ecuador y Brasil, en ese orden, tienen las mayores tasas de mortalidad.

"La curva" está lejos de aplanarse. Compartiré con mayor frecuencia este tipo de vídeos ilustrativos de los datos y tendencias durante la pandemia:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment