Mostrando las entradas con la etiqueta publica. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta publica. Mostrar todas las entradas

10 de septiembre de 2021

La disonancia cognitiva en los medios y la política - notas #1


Si la realidad choca con nuestras convicciones más profundas y preferimos recalibrar la realidad antes que corregir nuestra visión del mundo, estamos frente a un fenómeno llamado disonancia cognitiva.

El engaño y la mentira son artilugios del poder, lo han sido desde siempre. Sin embargo, ahora -en los tiempos del internet y la posverdad- más que nunca, operan en la construcción de la opinión y el moldeado de las opiniones de la gente. Las emociones atraen la atención y otorgan cercanía a los discursos, a las narrativas, por lo que la disonancia cognitiva le añade matices que nos acercan a una “verdad aceptable y preferible”.

Estudiado por el psicólogo estadounidense Leon Festinger a mediados del siglo XX, la disonancia cognitiva es una teoría que se refiere a cuando un hecho se confronta con nuestras convicciones más profundas o sistemas de creencias preferimos recalibrar la realidad en nuestro propio cerebro, ajustar los argumentos a partir de nuestras propias creencias antes que corregir nuestra posición. Así, nuestro cerebro experimenta un malestar cuando dos cogniciones, o una cognición y un comportamiento, se contradicen, por lo que opta por la versión más confortable (Festinger, 1957) (Aronson y Tavris, 2020).

Captura: disonancia cognitiva UVG

La disonancia cognitiva nos impide admitir errores de una línea política o ideológica, por ejemplo, o posiciones contrapuestas a nuestras creencias. Se convierte en un recurso mental para parapetarse o encerrarse en una posición y desacreditar cualquier alternativa, lo cual, ante la polarización y la ausencia de respaldos concluyentes de medios o instituciones democráticas sólidas y aceptadas, la gente opta a “quién creerle”, reafirmando su decisión en una suma cero y dando un paso abierto a todas las teorías conspirativas que refuercen "su verdad".

El internet y la posverdad hacen el resto del trabajo.


Nota: Con este post inauguro una serie de recursos analíticos concisos sobre comunicación política, medios, opinión pública y campañas llamada #NotasComPol.

Referencias


17 de agosto de 2017

#ElectroGob: conversación sobre gobierno electrónico en Bolivia


La Escuela de gestión pública plurinacional (EGPP) me invitó a participar como facilitador en la quinta versión del diplomado de Gobierno electrónico y gestión pública.

Estos cursos están orientados sobre todo a funcionarios públicos que en breve tendrán que impulsar la implementación del plan de gobierno electrónico en Bolivia impulsado por distintas instancias públicas desde el COPLUTIC.

Mi propuesta fue transmitir e internalizar que un gobierno abierto, transparente eficaz -y electrónico- es, sobre todo, un derecho ciudadano y un deber del Estado. Con este lente, reflexionamos en colectivo y desarrollamos ideas para implementar cambios en la gestión pública.


Convengamos que camino es aún largo, todavía hay mucho por incorporar hacia un gobierno abierto y basado en Software libre aunque destaco que casi todas las propuestas de los estudiantes de este diplomado fueron creativas y pensadas en responder a problemas o necesidades concretas.

Es destacable que plantearon sus proyectos con criterios de replicabilidad, interoperabilidad entre instituciones públicas, viabilidad de procesos en marcha y un análisis de las posibilidades de conectarse con públicos/audiencias definidas.


De ejercicio en redes sociales salió #ElectroGob (también en Facebook), un hashtag sugerido por dos estudiantes para motivar la conversación y compartir las ideas de sus trabajos. Nos faltó tiempo, así son los procesos rígidos de diplomados, aunque me gustó mucho la idea de poder continuar discutiendo sobre gobierno electrónico en Bolivia con ese hashtag: #ElectroGob (suena más a fiesta electrónica pero le da un toque de frescura).

He posteado ya algunos textos relevantes al tema con #ElectroGob y espero que podamos seguir la conversación, ¿te sumas?