28 de mayo de 2012

Bolivia te espera: vídeo promocional del país


"Bolivia te espera" es el slogan promocional turístico que el gobierno de Bolivia lanzó como marca país desde en enero de 2012. 

En el marco de esa estrategia, los vídeos hasta ahora lanzados (veáse dos ejemplos aquí y aquí) reflejaban su endeble consistencia, una visión estática y recurrente del país, pero sobre todo un trabajo concebido lejos del público meta.

ACTUALIZACIÓN: la última versión del spot Bolivia te espera, presentada el 2 de agosto, puede verse en este enlace y también puede leerse un post actualizado sobre la campaña.

El último vídeo promocional "Bolivia te espera" sin duda logra imágenes impactantes, apela casi por completo a lo visual desplazando el texto rígido y se diferencia conceptualmente de lo hasta ahora lanzado.


Los pocos datos disponibles sobre el turismo en Bolivia en internet muestran un avance. Bolivia ha  incrementado proporcionalmente el ingreso de divisas (279 millones de dólares en 2009) y aumentado también el número de visitantes (671 mil en 2009) durante los últimos años (más datos en Turismo en Iberoamérica (2009), reporte de la Organización Mundial del Turismo).

El INE publica algunos datos al 2010 y muestra que el 62,5% de los visitantes proviene de países limítrofes, el 20,5% de Europa, el 8,5% de Norteamérica, 3% de Centroamérica y 2,7%  Oceanía.

Otro dato más, más del 37% ingresa por Kasani o Desaguadero, es decir, proviene del Perú.

El vídeo lanzado apunta sobre todo a los jóvenes de los países limítrofes (o el remanente del enorme flujo que recibe Perú, Argentina o Chile), subraya la maravillosa fotografía de los destinos más frecuentes y sugiere en varios planos las alternativas de aventura. En síntesis, se ajusta a la  pobre demanda turística: viaje de aventura, bajo gasto (conforme a la infraestructura y oferta hotelera disponible)  y poco agregador de la economía.

Sirve en el corto plazo como material de mejor imagen e impacto, pero aún dista de una estrategia sostenida para el sector turístico.

28 comentarios:

  1. HOLA, HERMOSO VIDEO!!!! PUEDO SABER A CARGO DE QUIEN ESTUVO LA DIRECCION Y PRODUCCION DE ESTE FANTASTICO VIDEO. TE LO AGRADEZCO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El vídeo, entiendo producido por YPFB y el Viceministerio de Turismo, fue una versión preliminar que me pidieron retirara. Al hacerlo, propuse construir la marca país de manera colectiva:
      http://www.pabloarivero.com/2012/05/construir-la-marca-pais-de-manera.html

      Borrar
  2. Porque no puedo ver el video me sale que es privado T_T

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jason,
      Como explico en este post http://www.pabloarivero.com/2012/05/construir-la-marca-pais-de-manera.html los productores me pidieron que lo retirara porque no es producto final. Sin embargo se está proponiendo que se abra la participación a un "crowdsourcing" y así contribuir colaborativamente.

      Borrar
  3. Muy bueno el video, espero que lo publiques cuando este terminado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí, prometieron enviarnos los enlaces ni bien se publiquen.

      Borrar
  4. Muy bueno el video..¡¡ felicidades..¡¡

    ResponderBorrar
  5. una consulta.. también lo harán por departamentos..?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sería una buena idea, sobre todo para incentivar el turismo interno.

      Borrar
    2. encontré este post en la blogósfera sobre las "marcas-ciudad", puede aportar al debate: http://www.xavierpeytibi.com/2012/05/31/marca-ciudad-creatividad-eslogan-redes/

      Borrar
  6. muy buenos dias quisiera pregunta como esta la carretera santa cruz- sucre y que tal esta el clima en sucre gracias

    ResponderBorrar
  7. Quisiera saber quien fue el creador de ese slogan, porque la verdad es el peor que tuvimos. El slogan "Bolivia te espera" fue el primer slogan que Bolivia tuvo y el peor, nose a quien se le ocurrio cambiar el antiguo slogan "Bolivia lo autentico aun existe" este nos ayudo a tener una imagen pais muy importe en el mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo que está a cargo del Ministerio de Culturas y el Viceministerio de Turismo, pero no sé el nombre de las personas a cargo.

      Borrar
  8. patricia mendoza31 julio, 2012 15:26

    El video es simplemente maravilloso, se ven lugares q ni imaginamos tenerlos, muy buen trabajo, felicitaciones

    ResponderBorrar
  9. Me fascinea este video, creo que es una muestra completa de la geografia del pais y de las multiple facetas culturales que posee.

    Lamentablemente no concuerdo con el Soundtrack. mi pregunta va al director.

    Por que razon se opto por un tema que no tiene nada que ver con Bolivia?
    Por que no se opto por un tema nacional de interpretes Bolivianos, si se supone que lo que se quiere es mostrar lo nuestro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por el comentario. La pregunta al director y a los productores tal vez la puede hacer a travéz de su canal en Vimeo. La versión final del vídeo, lanzada oficialmente el 2 de agosto, está aquí.
      Saludos!

      Borrar
  10. Hola Pablo, podas decirnos cual es el tema de fondo del video y que clase de musica es, me parece el tema espectacular.

    Gracias un abrazo

    ResponderBorrar
  11. Pablo tu sabes porque pusieron un diablo mamaracho que parece paceño o peruano, que verguenza que no sepamos distinguir un diablo imponente e impersionante del resto de copias con muy poca tinta.

    Omar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar, gracias por el comentario. No tengo esa información, sé la productora es al Núñez & Heinrich (https://vimeo.com/user9742605) y la postproducción a cargo de Gama Digital-Plataforma Digital.

      Imagino que el Ministerio de Culturas fue quien coordinó el montaje y la escenografía, el vestuario, etc.

      Borrar
  12. a mi tambien me gustaba el anterior slogan "lo auntentico aún existe" le dá mejor identidad a Bolivia ya que éste de (te espera" me parece incompleto
    Saludos

    ResponderBorrar
  13. la música esta bien buena pero entiendo que es de producción extranjera es lamentable y hasta rabia me da por que en nuestro país existen músicos muy talentosos en pocas palabras ese spot me da asco!!!

    ResponderBorrar
  14. masista de mierda perro te voy a cortar la cabeza y cogerme tu puto craneo

    ResponderBorrar
  15. y la cancion de bolivia te espera quien lo realizo. y en donde puedo escuchar toda musica completa

    ResponderBorrar
  16. la musica del spot como se llama o en donde la puedo escuchar completa

    ResponderBorrar
  17. y la cancion de bolivia te espera quien lo realizo. y en donde puedo escuchar toda musica completa

    ResponderBorrar
  18. ¡Buen Trabajo! ¡en hora buena!... a mi también me fascina la pista de audio ¿dónde podría recabar los datos del autor y de los interpretes?.

    ResponderBorrar
  19. exactamente cuales son los destinos turísticos que aparecen en el video
    Gracias muy bueno esta

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment