8 de junio de 2007

Rock Boliviano

Estuve realizando un recorrido nostálgico por el rock boliviano de los noventas y pude recopilar algunos videos de bandas como Loukass, Coda 3 - Octavia, Llegas, Dixi, Icaro y algunos otros.

Seguramente existen muchos más y espero que quienes lean esto puedan aportarme otros videos.

Al escucharlos me no sólo vienen a los sentidos buenos recuerdos sino también el sentimiento de frustración que esta generación de grandes músicos prácticamente ha desaparecido y no se ha "recargado" en nuevos proyectos de la misma embergadura. Algunos podrían criticar que la música no es estática y que toma caminos guiados por la moda, las nuevas tendencias generacionales y los cambios culturales, pero desde una mirada urbana, desde un contexto socio-cultural de cambio y sobre todo contestatario y de respuesta a modelos que nos distancian, imagino que el rock es una fuente natural más de respuesta.

Pueden encontrar este "playlist" en el siguiente album de you tobe:




Espero que lo disfruten...

1 comentario:

  1. Hermano: Creo que te has olvidado de grupos como Sacrilegio de Cochabamba y Track de Santa Cruz.

    Estos y los que mencionas tal vez son especiales porque identificaban una época de nuestras vidas.

    Creo que cada época tiene su música, lo que critican nuestros padres de nuestros grustos, lo mismo tendemos a hacer nosotros.

    Es verdad existen menos grupos de rock serios pero hay propuestas interesantes. A algunos les parece una buena propuesta Atajo (personalmente no me gustan), Maldita Jakeca, o Pescado Rabioso (de Santa Cruz). Lo que pasa también creo, es que en este tiempo se ha dado importancia a otro tipo de música: un rescate fashion de lo folklórico, una vuelta a lo básico y monocorde en lo que está de moda (reggaeton), la música consigna, la cobertura a otros ritmos (más pop) y obviamente la piratería.

    La clave es no desconectarse y desactualizarse, hay que escuchar desde Wara, Luz del Ande y Climax (los originales), que originan el Rock Boliviano, pasando por los que mencionamos y terminando en Dezaire, Quirquiña (de nuestro estimado Titirico fashion) y Quimo. Seguro que tienen algo que decir.

    Saludos

    Sergio

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment