15 de abril de 2009

Fundamentalismos


A comienzo de febrero, cuando leí El Choque de los Fundamentalismos de Tariq Ali (clic aquí para acceder al libro completo en inglés), no pude evitar hacer un paralelismo entre su estilo, argumento y propuesta y Las Venas Abiertas de América Latina de Galeano.

Ali, no sólo desafía su propio origen y credo sino también el entendimiento determinista de dos civilizaciones enfrascadas en una lucha de la supremas ideologías, muy frecuentemente presentado en ámbitos académicos y políticos durante la última década.

Argumenta también que uno de los mayores fundamentalismos perniciosos es el intervencionismo norteamericano en el mundo entero. Escribí un borrador sobre algunas ideas aisladas que finalmente se convirtió en una compleja auto-discusión sobre aspectos político-religiosos, ideología y aparatos ideológicos, culturas y civilizaciones, etc. así que decidí preservarlo como tal: un llano borrador.

Sin embargo, hace algunos días volví a 'encontrarme' con las ideas de Ali mientras veía In This World de Michael Winterbottom. Este film narra la historia -verídica- de un adolescente afgano, huérfano y confinado a vivir en el campo de "Shamshantoo", uno de los campos de refugiados más grandes del mundo, y que decide partir a Londres.

Todos los seres humanos que alguna vez partimos cargados de suenos y buscamos materializarlos en aquello que consideramos 'la tierra nueva' hemos enfrentado el choque de nuestra esencia, de nuestra manera de ver y percibir el mundo frente al ritmo y dinamismo del 'otro'.

Los fundamentalismos se van reproduciendo en mundos que se encuentran y enfrentan cotidianamente, a veces en el mismo espacio pero generalmente en las limitaciones de nuestro mapa mental preconcebido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment