27 de agosto de 2009

no hay que 'avivarse' mucho, no?

Este es un post futbolero. Organicé la noche de ayer de tal manera que cocinara, limpiara y preparara algunas cuestiones para los agitados siguientes días justo a la hora del partido Arsenal - Celtic por la Copa de campeones de Europa (no son tiempos para sentarse en frente de la pantalla todo el tiempo pero al menos así uno no se pierde el match). El resultado (3 - 1) no es sorprendente, pero lo curioso fue que el primer gol del Arsenal fue un penal 'inventado', simulado por Eduardo (jugador del Arsenal, de origen Brasilero pero nacionalizado Croata). Aquí pueden verlo:


El caso es, como pueden escuchar en el comentario de los relatores (uno de ellos por cierto escocés), al repetirse las imágenes, el debate se abrió inmediatamente sobre la actitud 'ética' de Eduardo. Los sudamericanos estaríamos regocijando por la 'viveza criolla' del delantero que se 'ingenió una picardía' (así se dice en la jerga futbolera, si no me equivoco). El caso es que los británicos no lo toman con tanto placer y más bien lo presentan como una falta de respeto al juego, al público que paga una entrada para ver un espectáculo genuino y al adversario que juega con 'las de la ley'.

Hoy leo que el debate sigue avanzando y hay incluso reclamos para que el 'avivado' sea suspendido (pueden leer dos artículos en The Guardian aquí y aquí y uno más sensacionalista en el daily mail aquí). Yo sigo opinando, bajo el espíritu latino, que es parte del fútbol y no habría que hacer tanto rollo del caso, Arsenal igual tenía todas las condiciones favorables para superar la fase preliminar. Pero lo interesante es ver y experimentar el cómo se concibe y percibe las actitudes 'positivas' y 'fructíferas' desde ángulos entornos diferentes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment