18 de junio de 2010

disculpas por el "Bloody Sunday"

El 30 de enero de 1972, en la ciudad de Londonderry (o Derry como muchos Unionistas la llaman) una marcha de protesta republicana a favor de los derechos civiles terminó en la muerte de 13 manifestantes baleados por el ejército Británico. 'Bloody Sunday' o el Domingo Sangriento fue uno de los momentos críticos contemporáneos del largo conflicto que vive Irlanda del Norte. 

El miércoles 16 de junio pasado se publicó el Reporte Saville (extenso informe de 10 volúmenes redactado bajo la dirección del Lord Saville de Newdigate) tras 38 años de investigaciones y lo que se ha  calificado como una rectificación a una injusticia histórica: Hasta antes del reporte, la versión oficial del ejército y gobierno británicos decía que los soldados del 1er Batallón de Paracaidistas se habían defendido del ataque terrorista del IRA camuflado de entre los manifestantes.

Hoy, por el contrario, se comprobó oficialmente que el ejército actuó desmedidamente y disparó injustificadamente tras 'perder  el control' contra manifestantes luego de reprimirlos con gases lacrimógenos. (ver y/o descargar el reporte completo aquí).

El Primer Ministro Británico, David Cameron, ha declarado estar 'profundamente apenado' añadiendo que las muertes son injustificadas e injustificables y pidió disculpas aceptando que éstas vienen casi 40 años después de la masacre.


En lo personal siempre he tenido interés sobre el tema. De hecho, al hacer la Maestría en Londres tomé un módulo optativo sobre el conflicto en Irlanda del Norte con Paul Dixon, uno de los académicos que más sabe sobre el proceso en Europa. Discrepó hondamente con mi mirada político-teatral de algunos actos significativos, como la huelga de hambre de Bobby Sands y otros miembros del IRA en 1981, con trágico desenlace, aunque ciertamente entendí que es un conflicto mucho más complicado (como casi todos los conflictos) de lo que se presenta ante nosotros.

En todo caso, encontré una guía explicativa muy breve en The Guardian (pero realmente muy buena) sobre los eventos de ese 30 de enero, para quienes les interese saber un poco más (vean el mapa interactivo haciendo clic aquí), pero tenga la certeza que esto es un acto de rectificación histórica cuyo significado cala hondo en el pueblo irlandés: las disculpas del gobierno británico por las muertes "injustificadas e injustificables" de civiles protestando por sus derechos civiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment