17 de junio de 2010

Tod@s por dominios.BO accesibles

¿Cuantos de ustedes, estimad@s visitantes de este espacio, tienen un dominio propio? ¿A cuántos de ustedes les gustaría tener un dominio propio? ¿Cómo creen que un dominio propio ayudaría a lograr sus objetivos  personales, profesionales o institucionales de información y comunicación?

Un grupo [por ahora reducido] de preocupad@s en el tema nos ha demostrado que los dominios.BO son completamente inaccesibles para la gran mayoría de profesionales independientes, pequeños y medianos empresarios y ciudadan@s quieren existir formalmente en la Web con su propio dominio. 


El argumento más claro lo encontré en un Tweet de Mario Durán Chuquimia, el más reciente impulsor de esta campaña: "el .bo cuesta 135$us al año (el sitio web de Nic.bo dice 138.61$us), un obrero gana [en Bolivia] 100$us al mes y un profesional 300 $us al mes".


Ahora bien, durante los últimos días se han lanzado una iniciativa en procura que ADSIBNic.Bo, las agencias gubernamentales que otorgan y regulan estos dominios, escuchen el pedido de reducir los costos hasta alcanzar los precios que reflejen la realidad económica de nuestro país y además sean coherentes con los precios internacionales. Asimismo, hay un blog abierto en procura de masificar el alcance de la iniciativa que incluso ya cuenta con algunos logos, puede visitar: puntobo.posterous.com.

Esta iniciativa ha generado, por ejemplo, la atención de medios e incluso se escribió un artículo en Página Siete, (sobre el cual sugiero vean la nota de Esteban Lima en su Facebook) medio impreso que no tiene página web (cosa singular en estos tiempos pero ¿será que a ellos también les interesa la rebaja?).

Entonces, leyendo lo que ha sucedido e intercambiando un par de ideas vía Google Chat con Mario Durán, decidí proponer una estrategia de campaña que busque sumar ideas, primero, definir acciones, segundo y motivar una suma de fuerzas en procura de un beneficio colectivo. Para comenzar el trabajo, los invito a leer, comentar y aportar a la propuesta en Google Docs (pueden acceder aquí). Asimismo, lanzo la idea de que nuestro primer aliado es el Estado, el reto está en que sus funcionarios lo asuman y trabajen con tod@s nosotr@s para reducir las tarifas del .bo.

1 comentario:

  1. Gracias por las reflexiones, aumento algunas ideas en el documento, hay que resaltar la importancia de las politicas publicas de fomento a las TICs

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment