10 de septiembre de 2010

Noche de bandoneón, energía y libertad: Jazz en La Paz

Septiembre Jazzero en La Paz, y ya van 20 años de esta aventura, una cita infaltable por estas alturas. Salí antes de lo 'debido' y busqué la forma más rápida de llegar al teatro. La función ya casi comenzaba y la cartelera del día ofrecía al Dúo Free Tango y a Yuri Honing Acoustic Quartet

Olivier Manoury
Yo de Jazz no se nada, sólo que me convoca, me inspira y muchas veces me acompaña. Busco Jazz por la web como una exploración de sensaciones, de nuevas invenciones. Y es que el Jazz, para mí, expresa energía libertaria y necesidad de reimaginación. Si es 'bueno' improvisar o no, modificar o no, lo dejo para los expertos.

Anoche, el bandonéon comenzó a dialogar con el piano, y Olivier Manoury impuso tanta energía y sensibilidad que el instrumento parecía cobrar vida propia. Homenajearon al Gardel, como no podía se de otra manera cerrando con 'El Día que me Quieras', 'Ausencias' de Piazzolla me produjo un escalofrío arrebatado.


Yuri Honing
Vino la pausa. Sergio Cruz le puso tanta polenta al piano que éste tuvo que ser afinado para los siguientes invitados, los holandeses de Yuri Honing Acoustic Quartet, que se subieron al escenario del 'Alberto Saavedra Pérez' con un preámbulo aplanador, ellos pidieron estar nuevamente en el festival de La Paz. 

La sensibilidad del pianista es cautivante, la sutileza del contrabajista un gran complemento con la versátil genialidad de Yuri Honing, el saxofonista y líder del cuarteto. Sobre Frans van der Hoeven, el  percusionista acústico.... bueno, de rato en rato cerré los ojos y me dejé llevar por su impresionante capacidad de inventar ambientes, unos maestros!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment