7 de julio de 2011

Twitter Bolivia: monitoreo de medios y periodistas en junio


El monitoreo a medios en Twitter ha tardado unos días en publicarse. Entre otros factores externos, esto se debió a que he fusionado la presentación de dos recolecciones distintas pero directamente relacionadas: medios de comunicación -sean tradicionales, nuevos o alternativos- y periodistas.

Esto responde a que es a partir de la plataforma de microblogging más popular la información está fluyendo con mayor velocidad y son los interesados en información en tiempo real de todo tipo quienes se inclinan por esta plataforma. Por tal motivo, propongo a partir de ahora presentar el monitoreo a medios y periodistas bolivianos en Twitter en el mismo post.

Aquí están los resultados.

Medios
Las primeras posiciones no sufren grandes modificaciones en relación al mes anterior (ver el ranking ampliado haciendo clic sobre la imagen a la izquierda). El blog de noticias de entretenimiento y miscelánea Aeromental es el medio con más seguidores aunque el que más crece es el periódico diario cruceño El Deber (casi 500 nuevos seguidores en el último mes). Tal como se dijo el mes pasado, El Deber es el medio escrito que parece tomar más en serio a las redes sociales apostando decididamente a posicionarse como el medio más seguido del país.


El periódico digital con más seguidores es Ahora Bolivia (5to puesto), UNITEL el canal de televisión mejor ubicado en el ranking (7mo) y la radio Play Bolivia (11vo) el medio radial boliviano con más seguidores en Twitter.

Observando el desempeño de los primeros lugares durante el mes de junio, se observa también que la tendencia de mayor crecimiento está del lado de los medios tradicionales (canales de televisión y otros medios escritos). Entre ellos destaca el periódico Página Siete, que sube un puesto, y el sistema de radios comunitarias Erbol que sube 3 puntos, ubicándose en el decimo noveno puesto, manteniendo así dos meses de constante crecimiento.

Varios puestos más atrás pero con interesante perspectiva, van ganando lugares las cuentas de la radio FmBolivia  (41) y Sociales Vip (28), siendo este último el medio que más puestos escaló durante junio (4).

Influencia
Considerando los 10 primeros puestos del ranking, se puede ver que Aeromental es quien ocupa también el primer puesto en influencia. El Deber y PAT (dos medios tradicionales) son quienes más suben en puntos de influencia pero aún compiten con blogs y portales web que tienen más tiempo conviviendo y ganando seguidores en la herramienta.

Es interesante ver, sin embargo, que medios alternativos como Ahora Bolivia o Bolivia Indígena están perdiendo terreno también en la influencia sobre las audiencias de Twitter.

Periodistas
Las y los periodistas están utilizando Twitter a escala global como una herramienta de acceso a información, intercambio con fuentes, distribución de contenidos en tiempo real (muy útil en momentos de crisis) y también contacto directo con audiencias masivas. En Bolivia, he podido identificar 30 cuentas de periodistas activos en Twitter.

Como muestra el cuadro (hacer clic sobre la imagen para ampliarla), los puestos no se han movido demasiado en el último mes. El periodista Hernan Maldonado, quien tuitea desde EE.UU., es el más seguido (como aclaración metodológica, cabe subrayar que no se consideran las nacionalidades ni lugar de conexión de los seguidores).

Aparece con mucha fuerza la cuenta del periodista deportivo Juan Pastén quien sube un puesto y se ubica cuarto. Asimismo, a pesar de estar aún vigésimo segundo, el periodista Grover Yapura sube dos puestos y muestra una interesante perspectiva. A él se suma la periodista/cronista Cecilia Lanza quien tiene el porcentaje de crecimiento más alto del mes (80%).

La tabla de influencias muestra datos interesantes que se diferencian del comportamiento de los medios antes presentado. El periodista de Página Siete Boris Miranda es quien lidera el ranking de influencia en la "tuitosfera" boliviana.

Asimismo, el periodista Juan Pablo Rodríguez es quien más a subido en influencia durante el mes de junio, a pesar de estar 8vo en el ranking, escalando 15 puntos y ubicándose en el tercer lugar.

La tabla de influencia muestra también que el periodista cruceño David Mamani ha perdido terreno en influencia. Es posible observar, finalmente, que la distancia entre periodistas en cuanto a influencia no es tan marcada como en los medios de comunicación. 

Aclaraciones metodológicas:
-  Los datos han sido recolectados el 3o de junio, entre las 23:00 y las 23:59. Las cuentas de Twitter pueden variar cada minuto por lo tanto los datos ofrecidos sobre todo marcan tendencias.


- La identificación de cuentas es un proceso permanente, por lo que agradeceré mucho puedan comentar y aportar con  cuentas que no están contempladas en este monitoreo y análisis

- El primer análisis se centra en la variación de seguidores (aún no se está considerando frecuencia de actualización, interacción con la 'tuitosfera' ni otros datos posibles, ni análisis de contenidos).

- Se utiliza  Klout como instrumento de medición de influencia, para el segundo análisis. Se consideran los 10 primeros puestos del ranking para la medición.

- No se hace una diferenciación sobre la nacionalidad (o dónde están) las y los seguidores, en ningún caso. Esto catapulta mucho más a quienes tienen un contacto muy fluido con audiencias fuera de Bolivia donde Twitter ha penetrado mucho más.

- Última aclaración, muy pocas cuentas han sido verificadas por Twitter, esto es tarea de cada creador o titular de cuenta.

2 comentarios:

  1. Victor Chavarria15 julio, 2011 09:50

    Felicitaciones por el esfuerzo de "monitorear" a estos trinos -"twitts", comunicaciones cortas y puntuales - electrónicos. Los anglicismos están por demás

    Unas sugerencias para enriquecer el análisis. Sobra repetir en palabras lo que dicen - las posiciones - las tablas, se debería respetar la inteligencia del lector.

    En vez de decir lo obvio, sería mejor "interpretar" las posiciones, aquí radica la contribución del experto sociólogo. Qué tipo de entidades ocupan esos puestos y mejor porque razón? Las últimas posiciones, idem? Qué indica que cierto tipo de entidades no le prestan atención a este medio de Twitter?

    Más importante, cuales son lo estimados de periodistas que trinean? Asociación de periodistas cuenta con censo de profesionales del ramo. Cómo crece esta cifra/relación? Cómo se compara con otras regiones del mundo?; de LA? Se los puede considerar influyentes, formadores de opinión? Qué proporción de trineos son solo colgados en el sistema, cuantos son respondidos? Será esto indicación de influencia?

    Cual es la relación entre trineadores y usuarios de internet en Bolivia? Es relevante? Cómo crece?

    Todavía más importante, que temas se trinean? Qué parece estar en la mente de los trineadores?

    Y más importante todavía, opinión personal, los contenidos van por las quejas, alarmas, críticas, denuncias? Ó van más por sugerencias, propuestas, ideas constructivas, innovación? Son manipuladoras o son aportadoras a la visión de los usuarios?

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  2. Muchas gracias Víctor por comentar y contribuir con sólidas observaciones.
    Ayer abordaba algunas de estas inquietudes en un post (http://www.pabloarivero.com/2011/07/para-que-sirve-el-monitoreo-en-twitter.html) pero creo que hace puntualizaciones necesarias para una contribución de mayor calidad.
    Hay limitaciones técnicas para el monitoreo de contenidos, pero esto es más bien un desafío para encontrar alternativas.
    Saludos!

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