14 de noviembre de 2012

Bolivia: Experimentados periodistas en la transición digital


Hasta hace unos meses publiqué una lista con los periodistas más seguidos de Bolivia. Revisando la práctica noté que caía en una suerte de alimentador de egos personales y no contribuía a la comprensión del uso y dinámicas de las nuevas tecnologías de comunicación e información en la opinión pública.

Sin embargo, hay muchos periodistas con amplia experiencia que han adoptado nuevas herramientas como Twitter para mejorar las prácticas informativas, diversificar fuentes, informar en en tiempo real, y acercarse más a las y los ciudadanos en Bolivia.

Lo anterior se relaciona con una hipótesis general que sugiere que las personas en Twitter confían más en personas que en cuentas corporativas o de medios, al margen de quien tiene más o menos seguidores.

A continuación comparto algunas cuentas de periodistas experimentados que mantienen su relación con los medios tradicionales y además son parte de la era digital del periodismo en el país. Muchos de ellos son parte activa y decisiva de la transición de los medios tradicionales y conviene seguirles.

Aclaro que los nombres a continuación no son patrocinados, responden a criterios abiertos de desempeño en el último año (también subjetivos, claro) y no pretenden favorecer o perjudicar a nadie per se.

Andrés Gómez (@AndrsGomezV) es un activo periodista, entre los más seguidos en Twitter. Es crítico hacia algunas acciones del gobierno a título personal y mantiene un activo intercambio con su audiencia.

Yery Guiteras (@yeryguiteras) es un conocido director de noticias de TV, relativamente nuevo en  Twitter, aunque bastante seguido. Tuitea cotidianamente sobre todo noticias nacionales.

Mery Vaca (@MeryVaca) empezó a utilizar Twitter en el periodismo antes que muchos de sus colegas, es activa y cercana a sus seguidores, aunque también la usa mucho para intercambios personales.

Alfonso Gumucio (@AlfonsoGumucio), es experto en comunicación y periodista con décadas de experiencia en medios. Tuitea con mesura aunque siempre comparte valiosa e interesante información.

Gabriela Keseberg (@gkdavalos) es una periodista multilingüe, quizá una de las más jóvenes de esta lista, con gran experiencia internacional, siempre muy atenta a lo que sucede en Bolivia. 

Juan Pasten (@juanpasten2010) es el periodista deportivo de Bolivia más activo en la web, actualiza constantemente su portal es normalmente el primero en compartir vídeos de la liga de fútbol.


Aunque Cesar Galindo (@CesarGalindQNMP) sea relativamente nuevo en Twitter está logrando muchos seguidores. Retuitea bastante, lo que denota estar siempre atento a las conversaciones y temas que allí se intercambian.

Alberto Saucedo (@totosalcedo) usa bastante Twitter, sobre todo muy temprano por la mañana. Combina en esta plataforma su vocación como periodista y predicador cristiano.

Maggy Talavera (@Magicatala) es otra experimentada periodista que ha adoptado Twitter en su rutina y su presencia es relevante. Expresa de manera directa su opinión crítica al gobierno.

Grover Yapura (@groveryapura) es uno de los primeros que ha apostado por lo digital apelando a su amplia experiencia en medios. Es ya un referente en la transición de los medios.

Tuffi Aré (@tuffiare) ha logrado transferir su autoridad periodística a lo digital. Tuitea poco y con mesura, aunque sí ha sido de los primeros en prestarle atención a la herramienta.


Procuraré compartir en lo sucesivo otras sugerencias con periodistas jóvenes, deportivos, conductores de TV, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment