5 de marzo de 2013

Monitoreo a políticos en Twitter: ¿seguidores 'inflados' en una cuenta?


Artistas, deportistas, políticos, figuras públicas e incluso empresas a nivel global han llegado a utilizar métodos de 'adquisición' de seguidores en Twitter y Facebook a fin de presentarse con miles o millones de seguidores en el mundo digital y así aparentar mayor presencia mediática.

Este tipo de prácticas, particularmente en la política, ha llevado a fundados cuestionamientos hacia la relevancia y el impacto de las cantidades en las redes sociales de internet.

Los datos del seguimiento a figuras políticas de Bolivia que realizo mensualmente desde marzo de 2011 muestran que la cuenta de Twitter del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, podría haber sido "inflada" con seguidores falsos [1].

Durante el 2011, Samuel Doria Medina mantuvo un perfil bajo en Twitter. En el segundo trimestre de 2012 comenzó a dedicarle atención a esta plataforma para posicionarse como el segundo político más seguido detrás de Carlos Mesa.

El gráfico 1 más abajo refleja este crecimiento. Sin embargo, en enero se registra un crecimiento inusual, la cuenta @SDoriaMedina del jefe de Unidad Nacional salta de 8 mil seguidores a casi 16 mil. Duplicar seguidores es algo que no sucede de manera aislada, sino que normalemente resulta de un impacto mediático alto o, por ejemplo, participar de un proceso electoral.

En febrero, el comportamiento de la cuenta muestra otra anomalía: un descenso de casi 1300 seguidores. Esto es posible aunque muy poco probable, ya que no se registran en la prensa ni en las conversaciones en internet ningún debate o controversia de Samuel Doria Medina.

Grafico 1: crecimiento de seguidores en Twitter de algunas figuras políticas de Bolivia

La marcada variación en la tendencia lleva a indagar en otros datos. El gráfico 2 muestra el indice mensual de crecimiento, es decir, cuanto crece una cuenta porcentualmente con respecto al mes anterior. Al incluir otras cuentas con afán comparativo y se observa claramente el crecimiento de Carmelo Lens y también un pico alto en la cuenta de Jessica Jordan, ambos candidatos a la gobernación del Beni.

Gráfico 2: índice de crecimiento mensual de algunas figuras políticas de Bolivia en Twitter
En cuanto a la cuenta de Doria Medina, se registra un pico inusual en agosto de 2012 y, nuevamente, la anterior anomalía apuntada entre enero y febrero: un desmesurado crecimiento en enero y un descenso de casi -9% en febrero, hecho nunca antes registrado en el seguimiento de políticos en Twitter.

Un tercer gráfico a continuación refuerza aun más el argumento inicial. Al desagregar los datos de nuevos seguidores obtenidos mes a mes desde abril de 2013 se confirma el anterior supuesto, en agosto de 2012 se registro un crecimiento inusual que ningún otro político registra, aunque el pico más radical esta en enero de 2013.

Véase que las frecuencias de las otras cinco muestras presentadas mantienen un comportamiento más o menos similar, lo que reflejaría el flujo real de nuevos seguidores a políticos mes a mes. La cuenta de Samuel Doria Medina, por el contrario, obtiene seguidores fuera de esta frecuencia y un mes después desciende. Los picos de agosto y enero son diferentes. En agosto se logra 

Gráfico 3: 

Seguidores falsos


Status People es una de las herramientas desarrolladas en el Reino Unido para identificar seguidores falsos y que fue revisada por prestigiosos medios como The Guardian. Aplicándola a las seis cuentas de políticos seleccionadas como muestra se obtuvo los siguientes datos (verificables de manera abierta):

Gráfico 4: porcentaje de seguidores falsos, inactivos y efectivos de seis políticos de Bolivia en Twitter

Un 15% a 20% en las cuentas inactivas y un porcentaje de 5% de seguidores falsos podría considerarse normal o aceptable, fuera del control de una cuenta determinada.

Por seguidores activos se entiende personas o instituciones que proveen datos verificables y que mantienen su cuenta activa. 

Los seguidores inactivos son cuentas que se abrieron en regla pero que han sido abandonadas. En esta franja se consideran también los llamados pasivos, es decir quienes no actualizan o envían tweets pero si leen el contenido de otros.

Los falsos son cuentas fantasmas, creadas por bots o empresas de marketing para generar volumen o tambien spam (publicidad no deseada o contenido malicioso).

La cuenta de Twitter de Samuel Doria Medina registra más de la mitad de seguidores falsos, alrededor de 7 mil, número que corresponde con las anomalías registradas y graficadas más arriba.

Ahora bien, que sirva como referencia que las cuentas de políticos con más seguidores en el mundo, como Barack Obama, Hugo Chávez o Cristina Fernández de Kirchner, apenas logra un 25% de seguidores efectivos, lo que demostraría que a más seguidores, también mayores son las posibilidades y el volumen de seguidores falsos.


[1] Este post se basa en datos verificables y sigue criterios de investigación. No está motivado por intereses personales, políticos o partidarios, tampoco es auspiciado, promovido o financiado por ninguna institución, organización, gobierno o persona.

4 comentarios:

  1. "Carlos de Mesa"en el cuarto párrafo JAJAJAJAJAJAJA. Deberías investigar mejor pues se llama Carlos DIEGO Mesa.. NO "DE MESA"

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la alerta, ya está corregido (aunque no le encuentro el chiste).

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment