17 de mayo de 2015

7 herramientas para el ciberactivismo


www.yorokobu.es
Hay muchas organizaciones de la sociedad civil, activistas y ciudadanas/os activos o preocupados y que les interesa amplificar su voz, articularse y presionar por cambios sociales.

El internet ofrece todo una enorme paleta de posibilidades para el activismo aunque en muchos casos se reducen a cuentas en Facebook o una esquelética cuenta en Twitter.


Verán que hay mucho más. Eso sí, un punto importante de inicio. Las y los ciberactivistas son activistas, hay muchas y muy diversas herramientas pero los click no reemplazan las movilizaciones, las reuniones, las ideas colectivas, simplemente las canalizan, las hacen más cercanas a más gente y más grupos.

Comparto a continuación una serie de herramientas y recursos básicos para el ciber activismo, empezando desde lo más elemental.

O
Si el ciberactivismo es algo nuevo para ti, sugiero empieces descargándote esta guía abierta publicada por Amnistía Internacional que detalla principios básicos, pasos iniciales y ciertamente bastante útiles.

(dale clic a la imagen a la izquierda para iniciar la descarga automática)

1

InfoActivismo es un "espacio para intercambiar conocimiento sobre cómo utilizar tácticas y herramientas digitales para distintas acciones que realizan actores de cambio en América Latina".

Tiene publicadas varias guías que pueden servirte mucho, las descargas desde este enlace: http://infoactivismo.org/tagged/guias

InfoActivismo ofrece además una sección de tácticas, un recurso muy valioso para diseñar tu táctica de acción.

Sígue a InfoActivismo en Twitter@Info_Activismo.

Pero además considera que Info+Activismo es un concepto, el acceso a información, datos abiertos y herramientas de análisis y visualización de datos para comprender mejor procesos complejos, presupuestos, gasto, etc. Es un concepto de activismo por la transparencia, el bien común y la rendición de cuentas.

2

Un banco creciente de herramientas es Apps4citizens. Este portal promueve el uso de aplicaciones para más/mejor participación ciudadana y calidad democrática.

Si vas a la "AppTeca" (http://appteca.apps4citizens.org/en) puedes ver una enorme lista de aplicaciones descargables y en su mayoría gratuitas. El único asunto es que este repositorio está en inglés.

Puedes seguir a App4Citizens en Twitter y Facebook.

3

El ARTivismo (arte+activismo) es una expresión en las calles, en los muros, en los espacios públicos que usa el arte, los cuerpos o la ruptura de estándares para elevar la voz y procurar el cambio social. Puede ser muy potente y su capacidad de amplificación está directamente relacionada con la Web.

Te recomiendo esta galería de ejemplos publicada por Enmedio y que visites este portal de , una iniciativa privada de diseñadores gráficos para el cambio social.
PicaParaArriba

Si estás más interesado, no te pierdas esta "caja de herramientas" sobre activismo creativo: Cómo acabar con el mal y también te recomiendo esta charla por el Antoni Gutiérrez Rubi, un maestro de la comunicación política:


4

Hacktivismo (combinación entre hack + activismo) es un nivel avanzado de ciberactivismo: la protesta y la "movilización" a través de redes de computadoras que pueden llegar a modificar sitios, mensajes incluso operaciones del mercado o del gobierno. Aquí una síntesis de su historia y conceptos (en inglés).

A diferencia de lo que el lenguaje mediático ha posicionado en la opinión pública, por lo general, un hacker no es un bandido cibernético alguien que se dedica a "ingresar y robar" claves de ingreso a Facebook o GMail, sino que son "mejorares" de sistemas, de procesos, de accesos. Mira esta entrevista a un ciberactivista boliviano explicándolo de manera muy sencilla.

El hackactivismo normalmente proviene de redes globales de hackers -sujetos con mucha consciencia social y de justicia, por cierto.

5

Peticiones, firmas o acciones digitales con impacto político o de movilización. También es una forma de activismo el recurrir, motivar o tan sólo firmar una de las tantas causas que se instalan en la Web a diario.

Hay muchas plataformas pero las más populares son Change.org y Avaaz. Puede parecerte que una causa menor, muy concreta o muy local no se compara con lo que verás allí. Pues no, mientras más precisas, concretas y con información relevante sean, puedes tener éxito. Cualquier puede abrir una petición.

Bono, visita esta plataforma de Oxfam para actuar en causas concretas.

6

Toda acción política, incluso desde la sociedad civil, necesita dinero. Hay muchas formas de suplir la falta de fondos, acciones comunales, aportes de lo que se tenga y pueda, etc., pero también está el Crowdfunding: la financiación colectiva y cooperativa de un proyecto o idea (generalmente pensado para negocios o productos culturales) con retribuciones a los financiadores en proporción a su contribución.

En América Latina aún no es muy común por la brecha tecnológica, las restricciones de acceso a tarjetas de crédito y la rigidez de los sistemas financieros, pero está cambiando.

Sugiero ver este post con 10 sitios de crowdfunding y en concreto www.indiegogo.com

7

Finalmente, te recomiendo un vídeo de Marta Gaba con una muy buena explicación y ejemplos sobre ciberactivismo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment