2 de febrero de 2018

TRABAJO: la historia de todos los días, contada de otra manera


TRABAJO es un proyecto audiovisual colaborativo que se acerca a la vida de las y los trabajadores de manera horizontal y abierta en América Latina. Este cortometraje cuenta sin filtros ni condicionamientos, de forma honesta y espontánea, cómo es un día de trabajo del amanecer a la medianoche en cualquier rincón de América Latina.

Los vídeos que se presentan en el cortometraje fueron enviados por cientos de personas desde 11 países de la región que muestran momentos reales de su rutina y jornada laboral y lo presentan con sus propias palabras.

El proyecto nació en Internet y vive en Internet. Estrenamos el cortometraje en YouTube. Pasa, míralo:


Podrás ver que hay personajes que conducen el día, y aunque puedan parecer entrevistas, las frases más contundentes y cautivadoras de la película resultan de conversaciones, son fragmentos del sentir o pensar genuino y directo de esas maravillosas personas que compartieron un poco de su trabajo, de cómo ven el mundo.


La idea original fue del colega y amigo Alex Morin-Laprise y mía. Queríamos romper el orden narrativo desde la manera "tradicional" de hacer audiovisuales de campañas en las ONG, nos propusimos que sea la gente de nuestra América Latina sea quien nos diga cómo es el trabajo, cuáles son las preocupaciones o problemas, cómo le ponemos carne, hueso y olor a las desigualdades y también darle centralidad a las alegrías y esperanzas.

Escribimos el guión y lo ajustamos a las imágenes que nos fueron enviadas. En esta titánica tarea participaron colegas quebequenses Laurie Caron, Annie Rocher y Stephanie Essiambre. La edición y posproducción se hizo en Bolivia, en los estudios de 4K con Germán Monje y Juan Pablo Urioste, con el apoyo de Walter Miranda. Las animaciones estuvieron a cargo de Marco Sánchez y la música original y fue compuesta por Sergio Medina, también boliviano, con una apuesta sonora por hilvanar los sonidos de los Andes, el calor del trópico y el ritmo del caribe.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment