6 de septiembre de 2020

"Soy pasillo" retrato de la política colonial, patriarcal y prebendal en Bolivia

Lidia Patty Mullisaca (MAS-IPSP) es actual diputada, pertenece a la nación Kallawaya aunque no la representa políticamente. De hecho, llegó a la Asamblea Plurinacional como diputada suplente (detrás de Manuel Canelas, alta figura del MAS, ministro de Comunicación hasta la caída del gobierno de Morales).

En las últimas semanas, la diputada Patty ha tenido algunas declaraciones infortunadas -de lo que no comentaré- aunque sí ha tenido la valentía de ponerse al frente de micrófonos y defender lo que piensa (esté o no de acuerdo con sus ideas), en un idioma que no es materno ni domina.

Diputada Lidia Patty (MAS-IPSP) - FOTO: Diputados.bo

Hace pocos días, la entrevista -bueno, la "barricada"- con María Galindo en Radio Deseo me pareció una conversación esencial para la inmersión en la política boliviana más allá de la coyuntura. 

Galindo, con su ácido estilo pero también con marcado aprecio por la entrevista, lleva las preguntas y comentarios en una "incómoda" dirección: escudriñar las raíces de la política patrimonialista, colonial y patriarcal que, lejos de cambiar, ha reproducido y aprovechado el otrora partido de gobierno MAS-IPSP.

Con preguntas directas e interrupciones indagadoras, la entrevista nos revela la verticalidad y cooptación de liderazgos indígenas en la política boliviana; la designación de cargos y políticas públicas verticales y prebendales, el culto al líder y los obstáculos para una genuina autodeterminación y representación política indígena.

Pase, vea y comente:  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment