9 de julio de 2021

Los gigantes tecnológicos y el modelo "panóptico"


Hace algunos días, la la Escuela de Gestión Pública Plurinacional de Bolivia (EGPP) me invitó a presentar una ponencia y compartir un panel en el Webinar GIGANTES TECNOLÓGICOS: GEOPOLÍTICA, PODER Y DEMOCRACIA.

En una perspectiva histórica, los cambios tecnológicos de los últimos dos siglos han sido asombrosos, sin embargo vivimos un momento de incertidumbre equidistante a la velocidad del poder de la tecnología. José María Lassalle (escritor de El liberalismo herido) nos habla de una pérdida del rumbo, “estamos aturdidos ante el espectáculo de tanto poder y tanta incapacidad de gestionar adecuadamente este poder”.

Las grandes empresas tecnológicas, en buena cuenta, se sustentan en ideas cercanas a Alex Pentland (2011 y antes): desde una visión “hiper sistémica”, se auto atribuyen la capacidad de ser el “sistema nervioso” de la sociedad, poder regir desde los sistemas de provisión de servicios básicos, el transporte, las elecciones y por supuesto, el comercio y la publicidad. 

Al mismo tiempo, las corrientes “libertarias” occidentales y diversos “conservadurismos” han desplegado sus estrategias comunicativas y de poder entendiendo el peso específico actual y creciente de los gigantes tecnológicos globales, en un momento de crisis del liberalismo y de desigualdades extremas, que transcurre hacia un creciente conservadurismo hipermediatizado. Así por ejemplo, hay una especie de "libre interpretación" de los derechos y los fundamentos del contrato social. 

Pero este conflicto no solo está instalado en el poder de los gigantes tecnológicos, sino también en la concentración de poder y tecnología de algunos Gobiernos. Lo que llamo, un "modelo panóptico" como el chino. 

En la ponencia (vídeo a continuación), propongo ámbitos de discusión para la regulación de las plataformas sociales en internet, así como salidas hacia tecnologías más humanas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment