10 de mayo de 2011

impresiones sobre ubuntu 11.04

Hace 10 días que actualicé mi sistema operativo a Ubuntu 11.O4. Quiero compartir brevemente mis sensaciones y comentarios como usuario. Por lo tanto, valga la aclaración, no emito una opinión como desarrollador o experto.

Primero, no tuve ningún problema en la actualización desde el Ubuntu 10.10. Me demoró bastante pero está claro que es un problema de ancho de banda (Bolivia tiene una de las peores conexiones de la Región y los precios más altos). Es más, todos los programas que tenía antes instalados no fueron afectados.
Me gustó mucho el recurso lateral de acceso directo (Unity). Había usado el simulador 'tipo Mac' Docky por corto tiempo pero me quedo con esta última opción. El sistema es estable y ciertamente veloz.

Me costó muy poco acostumbrarme a la nueva disposición de los accesos y debo decir que me parece bastante útil la lógica de búsqueda desde el ícono o desde el menú Unity para aplicaciones. Otro punto a favor de Ubuntu comprobado empíricamente es el desempeño de aplicaciones basadas en acceso a internet, como por ejemplo Skype. Resulta que utilicé Skype para realizar una video-conferencia y es mucho más estable, con mejor calidad de imagen y sonido en Ubuntu que en Windows. Verifiqué la velocidad de subida y bajada en ambos casos y no difería en gran medida, aunque de hecho el momento que use Ubuntu era 2kb/s más lenta!

El sistema se actualiza con el LibreOffice, paquete de programas de escritorio que no varía sustancialmente del anterior OpenOffice. Quizá aquí, como usuario de mucho texto y manejo de datos en función de estos recursos, deba expresar mi deseo de tener una alternativa mejor en lo sucesivo. Reconozco que LibreOffice aún no puede competir decididamente (sobre todo en procesador de texto pero más en diseño de diapositivas) con los MS Office.

¿A ustedes cómo les va con Ubuntu 11.04?

4 comentarios:

  1. A mi no me gusta la barra, para encontrar una aplicacion tengo que hacer click en el boton de aplicaciones, en el menu que dice todas las aplicaciones (a la derecha de el texto buscar aplicaciones) seleccionar en ese menu como era antes el tipo de aplicacion, despues buscar en los todos los iconos (que se mezclan con la aplicación de fondo) la aplicacion.
    Me parece que era mas facil encontrar una aplicacion con el menu anterior. Ademas ocupa espacio con aplicaciones para descargar que no me interesan.
    Y no encuentro la forma de poner las miniaplicaciones que tenia en la barra anterior, como el monitor del sistema registrando el trafico de red y la carga del sistema

    ResponderBorrar
  2. el nuevo Ubuntu es atractivo visualmente... en estos dias evoluciono... de 10.10 a la ultima version.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por sus comentarios. A mi no me ocupa espacio ya que se autooculta y de hecho mi ancho de pantalla ha mejorado. Espero que la persona que comentó como anónimo pueda deshabilitar la función del Unity, he visto algunos comentarios de cómo hacerlo en sitios de la comunidad, imagino que no debe ser tan difícil.
    Mario, tú como usuario más antiguo y experimentado, imagino que puedes comentar más cuando ya lo tengas actualizado.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por contar tú experiencia con 11.04. Apenas tenga tiempo de hacer una copia de seguridad de mis archivos, haré la actualización. Se ve llamativa la nueva versión.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment