2 de mayo de 2011

Monitoreando personalidades en Twitter: Mayo

Desde marzo realizo el monitoreo del desempeño de personalidades bolivianas en Twitter y desde el mes pasado vengo publicando los resultados y un análisis (ver Abril 2011). Este análisis también alcanza a medios de información, empresas de telecomunicación y polític@s (al final del post están los enlaces a estos resultados). 


Los descargos metodológicos de la observación son:
  • Las cuentas de Twitter pueden variar cada minuto por lo tanto los datos ofrecidos sobre todo marcan tendencias.
  • Agradeceré mucho puedan comentar y aportar con  cuentas que no están contempladas en este monitoreo y análisis
  • el análisis únicamente se centra en la variación de seguidores (aún no se está considerando frecuencia de actualización, interacción con la 'tuitosfera' ni otros datos posibles, ni análisis de contenidos).
  • No se hace una diferenciación sobre la nacionalidad (o dónde están) las y los seguidores, en ningún caso. Esto catapulta mucho más a quienes tienen un contacto muy fluido con audiencias fuera de Bolivia donde Twitter ha penetrado mucho más.
  • Última aclaración, muy pocas cuentas han sido verificadas por Twitter, esto es tarea de cada creador o titular de cuenta.

Este ranking selecciona a las 19 personas con mejor rendimiento en Twitter.  La lista de monitoreo tiene ya a 27 personas pero se incluirá en lo sucesivo sólo quienes logren superar la barrera de los 100 seguidores.

Aparece en este análisis la tuitera boliviana Ximena Eduarda (@xeduarda) liderando el ranking de personas influyentes en Twitter, superando sustantivamente al escritor Edmundo Paz Soldán. Fue un error omitirla desde el principio del conteo.

Cabe destacar que entre los 10 primeros hay 6 periodistas, analistas y un académico. Asimismo, ingresan en la tabla el músico Ronaldo Vaca y el futbolista Marcelo Moreno.

Asimismo, es importante subrayar y destacar que el tuitero y bloguero alteño Mario Durán Chuquimia ocupa el cuarto lugar de personas influyentes en Twitter, quien además conserva un importante y sostenido ritmo de crecimiento de seguidores, como se puede observar en el cuadro de la izquierda.

La tendencia de crecimiento sigue liderada por segundo mes consecutivo por la actriz Carla Ortiz, aunque su curva de crecimiento se reducida con respecto al desempeño del mes anterior (133%).

Se puede observar también el ingreso y buen desempeño del comunicador cristiano "Toto" Salcedo y del periodista deportivo Juan Pastén.

6 comentarios:

  1. Yo tmbién quiero entrar en la lista! @sterceros

    ResponderBorrar
  2. Gracias, voy a incluirte en la lista y evaluar el desempeño en lo sucesivo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. @gabrielaichaso
    @idearia
    @piedralibre

    Para todos los gustos y según los mundos que una habita.

    =)

    ResponderBorrar
  4. Gracias Gabriela, voy a revisar las cuentas que sugieres y evaluar su desempeño en lo sucesivo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Haber si me puede incluirme: @juan_quiroga
    Buen trabajo,
    Saludos

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment