31 de mayo de 2011

Twitter y política: de la reflexión a la práctica

Hace algunos días había abordado la pregunta en mi columna semanal del Aula Libre, que también se publica en este blog, sobre si Twitter es una herramienta que aproxima políticos a ciudadanos o una moda elitista y restrictiva (puede leerse haciendo clic aquí).

El la reflexión teórica (incluso especulativa) tardó poco en impactar en la realidad ya que se ha generado ayer quizá la primera gran polémica política-ciudadana en la 'tuitosfera' boliviana (entiéndase 'tuitósfera' como las personas que ingresan al sitio de microblogging Twitter y desde allí describen en 140 caracteres lo 'que está pasando). Hubo una 'escaramuza' verbal hace algunas semanas con la misma protagonista, pero la repercusión no fue de ninguna manera la misma.
gráfico enlazado desde el blog http://dogpuntozero.com 
La crónica del evento puede leerse, desde una sátira un tanto amarillista a mi gusto, en el blog de un tuitero,: Dog punto Zero, pero todo comienza con lo que muestra el cuadro a la derecha. La Senadora Centa Rek emite un comentario/consigna sobre un tema de coyuntura y un ciudadano, tuitero, le pide evidencias. Inexplicablemente, Rek se siente 'amenazada' y a partir de ahí la senadora ingresa en una vorágine de respuestas adjetivadas sin mayor fundamento, tanto contra el ciudadano @mrduranch como hacia otros que 'salen' a querer aclarar el evento.

Para comenzar, permítanme citar dos párrafos de mi columna del sábado 14 de mayo: 

"Twitter crece y se posiciona en política porque es una herramienta de campaña (electoral y permanente) empleada por políticos de todas las tendencias, ideologías y posiciones a escala global. Permite el intercambio directo de ideas, posiciones e incluso respuestas de políticos a ciudadanos y puede servir de termómetro de intensidad de determinados mensajes políticos. En complemento, permite ‘bajar’ al político al plano ciudadano, puede servir para reproducir la imagen de un ciudadano más, de las preocupaciones de madre o padre, de la sensibilidad sobre los temas que la gente conversa.

Pero no todo es simpatía, por supuesto. Las y los políticos se exponen abiertamente al ataque y bombardeo desde cualquier frente, además de asumir que se requiere elaborar cuidadosamente el mensaje, aplicar una estrategia y poseer habilidad para comunicar en apenas 140 caracteres sin generar ruido o malentendidos. No extraña, por tanto, que equipos de asesores manejen o filtren cotidianamente la actividad ‘tuitera’ de los políticos."


No intento insultar su inteligencia estimado lector destacando en colores y negritas algunas líneas, simplemente quiero resaltar lo que a este análisis de caso le sirve. Veamos.

El evento demuestra y confirma la potencialidad de la herramienta como medio para el intercambio horizontal entre políticos y ciudadanos. La posibilidad de producción, reproducción y difusión de un mensaje es enorme  e incontrolable.

El problema, siento, está en las condiciones subjetivas y los recursos textuales de argumentación. Advertía en la columna que al utilizar Twitter, los políticos se exponen abiertamente y por tanto la elaboración cuidadosa del mensaje es más que necesaria. El suceso revela que no se puede subestimar el alcance ni el impacto del mensaje [mal] emitido, sobre todo porque éste agrede y provoca la reacción negativa de la audiencia, en este caso, de los electores, algo nada recomendable para políticos.

El suceso también demuestra que se puede generar un proceso de control social de la actividad política-especulativa, interpelando a los actores públicos por sus comentarios o acusaciones de manera abierta, pública y horizontal. De hecho, motiva a los ciudadanos cotidianamente no 'politizados' a emitir públicamente criterios sobre el ejercicio de la política, como esta carta abierta ahora mismo redactándose. Esto robustece la posibilidad de ejercicio práctico y cotidiano de la democracia. 

Espero, finalmente, que el evento protagonizado por la senadora Rek (desafortunado quizá para ella, pero aleccionador para muchos) no desincentive el uso de la herramienta en la política, sino más bien aliente un empleo con mensajes mejor elaborados, así sean estos espontáneos, pero sin perder de vista el criterio táctico

16 comentarios:

  1. Excelente nota. Mas claro, agua.

    ResponderBorrar
  2. Pablo, me trajiste al recuerdo un par de artículos que escribí hace dos años http://blog.turisbo.com/2009/01/pautas-para-gestionar-la-reputacin.html http://blog.turisbo.com/2009/01/ejemplos-macro-y-micro-de-reputacin.html

    Considero al igual que tú que el suceso catapultará a acciones planificadas o al discurso de lo banales y poco útiles que son las redes sociales.

    Un abrazo.

    Alexis Argüello.

    ResponderBorrar
  3. No, no desalentará mi participación, descubrí que no existe herramienta que no sea utilizada en el intento de generar docilidad en los ciudadanos. A su articulo le hace falta defender el derecho a la denuncia y a la libre expresión, que no debe ser interceptado por un ciudadano que plantea una amenaza, aunque lo haga en forma pretendidamente "velada". El señor Durán Chuquimia está acostumbrado a actuar ejerciendo coherción y censura. No es la primera vez que lo hace y he consultado con varios opositores y ellos me han referido que han recibido el mismo tipo de acciones de este señor, quien en sus respuestas suele insinuar: "si no probás lo que decís estarás en problemas". Como ustedes conoceran esta es la manera de ejercer censura haciendo un doble juego, pues por otro lado existe la coartada de que no es esta la intención. Considero que tweeter debe penar este tipo de acciones. Nadie debe negar a otro su derecho a la denuncia, mucho más cuando lo que esta persona hace tiene la finalidad de librar a la sociedad de una lacra como es el narcotrafico. Incomprensible la actitud del señor Durán Chuquimia. Me siento acosada por él, todavia continua haciéndome infundios y pretendiendo crear un gran problema de una acción que su actitud hostil y vulneradora de derechos generó.

    ResponderBorrar
  4. Payo, gracias por el resumen; definitivamente aca hay un malentendido y me parece que para que haya una denuncia debe haber realmente un ataque, sinceramente yo no lo veo por ningún lado.

    Que ganas de hacer una infografia con esto.

    ResponderBorrar
  5. SON CAGONES REALMENTE MASISTAS, SE LAS DAN DE GUAPOS CON UNA SEÑORA... ADEMÁS SON CÍNICOS, SABEN BIEN QUE EN BOLIVIA SE LAVA DINERO CON AUTOS CHUTOS, LO QUE PASA ES QUE SON UNA MANGA DE ACOMPLEJADOS, Y GARCÍA LINERA SABE CÓMO MANIPULAR SUS COMPLEJOS.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Estos comentarios suben de tono, no censuro el último a pesar del indeseable lenguaje simplemente para demostrar la cobardía de quien se oculta en el anonimato su miopía al acusar sin fundamentos.
    Respecto al comentario de la senadora Rek, respeto pero no comparto su apreciación. El 'chascarrillo' es meramente en tema argumentativo y de táctica (olfato) político. No sé a donde presentará su demanda, pero seguiré el tema.

    ResponderBorrar
  8. Payo, yo tengo una ideología política de centro derecha y comparto en ciertas ocasiones con la gente de Convergencia, aunque me identifico mejor con Unidad Nacional. Las cosas que está haciendo el gobierno me parecen totalmente ridículas y NUNCA he compartido el pensamiento de Izquierda y menos el de este gobierno, pero que una senadora (que está entre las personas que sigo en twitter y como amiga en facebook) reaccione de esa manera a una simple pregunta me parece que está fuera de lugar. Yo entiendo que en Bolivia muchos políticos, opositores, se sientan perseguidos ya que desde mi punto de vista la justicia está "manipulada" por el Poder Ejecutivo. Pero por otro lado como Twittero que soy conozco incluso personalmente a Mario Durán (@mrduranch) y aunque no conozco su inclinación política su pregunta me pareció simplemente la de un ciudadano sin intención alguna de convertirse en un #matoncito. En lugar de que los seguidores de la senadora continúen agrandando el tema me parecería mucho más digno por parte de @rcenta pedir una disculpa o bien presentar las pruebas por que YO creo que aunque no en todos los casos pero si debe haber autos chutos de Lavabo de Narcos e incluso muchos partidarios Masistas deben tener autitos Chutos que nacionalizar ;)

    Disculpen que no ponga mi Nombre pero aunque vivo muchos años en Bolivia (20) no soy boliviano y eso me puede traer problemas por opinar de política y más aún con la actual situación político judicial.

    ResponderBorrar
  9. Estimado Anónimo, gracias por el comentario y por reproducir el sentido común, quizá el menos común de todos los sentidos.

    ResponderBorrar
  10. Resulta que decir: "si no probas lo que decís estarás en problemas" tendría que estar mal? acaso no parte por algo lógico? acaso no se quejan los opositores de que el gobierno acusa sin pruebas? entonces de que estamos hablando? La unica verdad es que la senadora Centa Reck metio la pata, actuo hormonalmente acusando y mandandole adjetivos a alguien que solo le pedia que argumente con pruebas sus acusaciones, cansado como muchos, al ver a la oposición y oficialismo dispararse en adjetivos descalificativos y pensar que con eso el pueblo se conformara, la gente no es estúpida.

    Lamentablemente la senadora en vez de tener un poco mas de humildad, y replantear su denuncia o enviar las pruebas, arremetió contra todo aquel que le respondía, inclusive con aquellas que la defendían.
    Slds muy buen articulo.

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Se olvida la senadora Rek que lo que uno escribe en internet es como publicarlo en el periodico, todo mundo lo lee.
    Deberia saber que no se puede lanzar acusaciones por solo tener protagonismo en internet. Si ella acusa a alguien por un delito publicamente tiene que mostrar pruebas no esconderse cobardemente haciendose a la victima.

    ResponderBorrar
  13. Muy acertado el artículo. La actitud de la senadora es indignante, por no decir ridícula. Lamentablemente para ella, el ciberespacio está abierto a la opinión pública, y no es manejado tras el prisma de los medios manipulados de información. Es aquí donde todos somos iguales y es aquí donde está la verdadera democracia.

    ResponderBorrar
  14. Gracias Mau y June por sus comentarios. El suceso está develando más bien que se buscaba un 'argumento' (pretexto) para desencadenar una retórica de la persecución, que posiblemente llegue a existir en las actuales condiciones críticas de la democracia boliviano, o no, pero que ciertamente no sucede en la Red (por ahora, insisto).

    ResponderBorrar
  15. Por lo visto, el tema del análisis sobre el uso de la herramienta twitter, requiere mucha más profundización, lo digo por los comentarios vertidos luego del artículo, que van sobre las actitudes y acciones de los involucrados, más que hacia una reflexión metacognitiva sobre el uso que le damos a la propia herramienta.
    Por otro lado, considero que existe una sobre valoración de twitter por parte tuya y de manera apresurada, aunque aplaudo el intento de reflexionar sobre esto, que es completamente necesario. Voy con algunas observaciones: la poca reflexividad sobre el uso de internet, es una crítica constante y twitter no va a escapar de ello, debido a su inmediatez, trae en su propio "gen", el que las respuestas sean poco reflexivas, por lo que no comparto desde el título como indicando que hay una acción reflexiva, para luego ser puesta en práctica (como un acto racional), de ello comprendo que la tónica final de todo el artículo, debe ser comprendida más como un "deber ser" que como un estado real de las cosas, que creo es el tema inicial.
    Dos: considero que nos estamos acostumbrando, ya de inicio, a las "escaramuzas verbales" entre personajes "famosos" de la política y "cualquier otro ciudadano", los coloco entre comillas porque en realidad, considero que aún hay un uso ciertamente reservado a un tipo de usuarios, por ahora y desde mi perspectiva: políticos y comunicadores/periodistas, lo cual esta bien, pero también demuestra que la herramienta mantiene una configuración determinada. Más allá de lo bueno o malo, es tema de mayor estudio y una hipótesis de trabajo.
    Tercero: de lo anterior, comprendo que esa conclusión que coloca a los políticos en el plano ciudadano, a partir de recibir y enviar mensajes, sobre todo recibirlos e iniciar debates, es una "ilusión" (sentido bourdiano y baudrillardiano del término", por dos motivos: primero porque no elimina jerarquías sociales "reales" que se desprenden del rol político y más bien, re afirma esta posición, permitiendo que el político ejerza su mayor fuerza: la construcción discursiva y, segundo, porque en internet... todos tenemos un avatar, la versión virtual propia, que al final se constituye en un escudo de protección (esta ultima es sólo una apreciación, que seguro requiere más trabajo de reflexión, lo admito).
    Por último, coincido contigo, dentro del plano del deber ser, que el uso de twitter debiera ir acompañado por una mayor reflexividad, por la restricción de los 140 caracteres, como ejercicio de pulir mejor el mensaje, pero bueno, creo que aún existe un proceso pedagógico pendiente, sobre el uso de twitter, como con cualquier otra herramienta.
    Bueno, un saludo.

    ResponderBorrar
  16. Gracias Mauricio por el comentario. Convengamos que el post no es conclusivo y no pretende llegar a conclusiones cerradas. De cualquier forma agradezco tus observaciones y críticas.

    Aborda una temática que ciertamente merece estudiarse con mayor cuidado, esto a partir de sucesos que durante el año han cambiado la percepción y uso que tenía Twitter en la opinión pública y el ámbito político bolivianos.

    Respecto a la "ilusión" que comentas, acepto la crítica aunque debo decir que el proceso de interpelación a los formatos de flujo de información, de construcción de mensajes y por tanto de influencia política, están cambiando. No quiero decir de manera determinista que "han cambiado", eso si sería apresurado, pero estamos viviendo un proceso comunicacional en el que se modifican estas relaciones.

    Saludos igualmente!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment